Público
Público

El PSOE rechazará en el Congreso la reforma fiscal de Unidas Podemos

Los socialistas insisten en esperar a que esté listo el informe del grupo de expertos que el Ministerio de Hacienda puso en marcha para diseñar una reforma fiscal, cuyas conclusiones podrían llegar a finales de este mes.

15/02/2022.- El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. EFE/J.J. Guillén
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Congreso. J.J. Guillén / EFE

El PSOE votará en contra de la propuesta de Unidas Podemos sobre la reforma fiscal, que este martes se debate en el Congreso para medir fuerzas en medio de la pugna que las dos almas del Ejecutivo mantienen a cuenta de este tema. El rechazo de los socialistas a la proposición no de ley de sus socios de coalición, anunciado por su propio portavoz del Congreso, Héctor Gómez, hará fracasar previsiblemente la iniciativa en la votación del próximo jueves. 

En esta línea, el PSOE insiste en esperar a que esté listo el informe del grupo de expertos que el Ministerio de Hacienda puso en marcha para diseñar una reforma fiscal, cuyas conclusiones podrían llegar a finales de este mes. "Vamos a respetar los tiempos determinados por el Gobierno", ha señalado Gómez.

Asimismo, ha apelado al trabajo de estos profesionales para "elevar una propuesta elaborada y trabajada, acorde con la realidad de nuestro país en este momento". "Confiamos en ir de la mano de los grupos parlamentarios y no nos adelantamos al trabajo que está haciendo" el ministerio dirigido por María Jesús Montero", ha añadido Gómez.

En relación a la propuesta del espacio morado, que pasa por un nuevo impuesto para las grandes fortunas no bonificable y un recargo temporal de 10 puntos en el Impuesto sobre Sociedades a las grandes eléctricas, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, ha aseverado que una reforma fiscal "no es asunto técnico, aunque tenga implicaciones técnicas, sino una decisión política".

En cualquier caso, ha destacado también que el trabajo de los expertos en el seno del Ministerio de Hacienda "va a contribuir en este debate". "Valoramos este informe como un aporte importante más a este debate de país que tenemos que tener", ha zanjado.

Más allá de las fuerzas que sostienen el Gobierno, los portavoces de ERC, Más País, Compromís y la CUP han urgido a acometer una reforma fiscal progresiva y justa, en la línea de lo planteado por Unidas Podemos, aunque junto al PDeCAT han afeado que esta propuesta no haya salido del Consejo de Ministros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias