Público
Público

PSOE y Podemos reclaman que Cifuentes comparezca en la comisión del Congreso sobre la caja B del PP

Francisco Granados tiene cita en la Cámara Baja dentro de un mes para hablar de la financiación del partido en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a su llegada a un desayuno informativo. EFE

AGENCIAS

El PSOE pedirá la comparecencia ante la Comisión de Investigación por la supuesta financiación irregular del PP de los dirigentes y exdirigentes del PP madrileño Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González después de las últimas revelaciones judiciales del exconsejero Francisco Granados.

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa en la sede de Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que cree "conveniente" que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, rinda cuentas en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los periodistas, Ábalos no ha querido avanzar si cree que Cifuentes también debería ser llamada a declarar ante el juez como imputada, pero si cree que, al menos, debería dar explicaciones en sede parlamentaria.

Del mismo modo, Unidos Podemos  ha registrado este lunes en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de sus antecesores en el cargo, tras las declaraciones del ex secretario general del PP de Madrid.

Según el diputado del grupo Íñigo Errejón, las afirmaciones de Granados señalan una serie de elementos "enormemente preocupantes y graves" como, por ejemplo, que el PP de Madrid se habría "financiado ilegalmente durante la última década". "Si se confirma, el PP no habría ganado nunca en Madrid unas elecciones limpio", ha añadido.

En Parecidos términos se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Es gravísimo", ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al tiempo que ha apuntado que "cada semana un nuevo dirigente del PP" reconoce que su formación "se ha financiado ilegalmente".

Precisamente, Francisco Granados tiene cita en el Congreso el próximo 13 de marzo para hablar de la financiación del PP de Madrid. El ex número dos del PP de Madrid, que salió el pasado verano de la cárcel de Estremera en la que pasó dos años y medio en prisión preventiva por su implicación en la Púnica' podrá reafirmarse en sus declaraciones ante el Congreso, aunque también podría acogerse a su derecho a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios para no perjudicar su defensa judicial.

Ese mismo día también está citado el exsocio de Granados, David Marjaliza, quien colabora con la Justicia desde el año 2015. 

Asamblea de Madrid

De forma paralela, PSOE y Podemos van a pedir la comparecencia de la presidenta autonómica en la Asamblea de Madrid.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunció esta mañana que su grupo también pedirá la comparecencia de Francisco Granados, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la Comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la portavoz Podemos en la cámara autonómica, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dé explicaciones en la Cámara regional por las acusaciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que "demuestran que no es un mirlo blanco y que no ha llegado para regenerar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias