Público
Público

El PSOE recupera terreno en el Sur madrileño, se acerca a Ayuso y supera a Más Madrid

Los socialistas manejan encuestas internas en grandes ciudades donde mejoran mucho sus resultados de cara a las autonómicas de 2023. La tendencia de los sondeos encargados por el partido a una empresa privada son considerados como un aval al trabajo de Juan Lobato, al frente de la federación madrileña desde hace poco más de un año. 

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, fotografiado durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves
El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, fotografiado durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. Javier Lizón / EFE

El PSOE mejora sus expectativas de voto para las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Esa es la principal conclusión de las encuestas internas que manejan en la federación socialista madrileña a las que ha tenido acceso Público. La clara mejoría se refleja concretamente en los porcentajes de voto de varias grandes ciudades del sur madrileño, lo que siempre se ha conocido como el "corredor rojo", bastión histórico del partido durante décadas. 

Los sondeos, realizados por la empresa GAD3 para el PSOE, destacan además que el PSOE supera a Más Madrid en esos feudos. Algo que no sucedió en líneas generales en las últimas elecciones, celebradas en mayo de 2021. La fuerza que lidera actualmente Mónica García es la líder de la oposición. Los socialistas se acercan en estos territorios del sur a Isabel Díaz Ayuso, que en todo caso sigue claramente en cabeza. Los sondeos marcan también la desaparición de Cs, que sigue a la baja con porcentajes mínimos y un leve descenso de la ultraderecha de Vox.

Por ejemplo, en uno de los municipios elegidos para la encuesta, Getafe,  los socialistas ganarían hasta 7 puntos en porcentaje de intención de voto. La distancia con Ayuso se reduciría ligeramente aunque todavía contaría con un 10% más del voto, frente a una distancia del 14% tras los resultados oficiales de 2021. 

En esta localidad, donde actualmente gobiernan los socialistas con Sara Hernández, Más Madrid, bajaría bastante sus perspectivas electorales. Concretamente en torno a un 5%. La bajada además es más pronunciada en el periodo entre el mes de enero de este año y el pasado mes de octubre, cuando se recopilaron los datos. La encuesta refleja también un importante trasvase de votos desde Más Madrid hacia los socialistas y una cifra reseñable de exvotantes de Cs. 

La tendencia es precisamente la inversa en las mismas fechas que llevan los socialistas. Aquí Podemos baja también levemente respecto a 2021. Justo esta semana la fuerza morada ha anunciado un acuerdo con IU para volver a presentarse, como ya hizo el pasado año, conjuntamente. 

En otro de los grandes municipios donde se ha realizado encuesta la tendencia es muy similar. El PP se mantendría en sus datos de cerca del 40% y tocaría techo. La diferencia entre Más Madrid y el PSOE fue muy justa en 2021 pero las encuestas posteriores reflejaron el 'sorpasso' de los de Mónica García. Durante el último mes los socialistas han mejorado y se sitúan con 4 puntos de diferencia sobre esta otra fuerza progresista. 

En el tercer municipio con encuesta propia, la línea es muy parecida. En las elecciones de mayo de 2021 Más Madrid tenía una ventaja de casi 4 puntos porcentuales. Una diferencia que en noviembre del pasado año se convirtió en abismal, superando el 18%. La tendencia ha dado un vuelco desde entonces y los datos que tienen en el PSOE indican que los socialistas han recuperado casi un 19% de sus votos.

Más Madrid caería un 17% por lo que la distancia ahora, en favor del PSOE, sería según esta encuesta de más de 17 puntos. Ayuso mejoraría muy ligeramente respecto a 2021 pero con una tendencia a la baja desde el último año. 

Para el PSOE, según indican fuentes de la dirección, las encuestas son "un respaldo al trabajo continuo del PSOE de Madrid tras el impulso que ha imprimido Juan Lobato". El secretario general autonómico y candidato a la Presidencia llegó al liderazgo del partido en el mes de octubre de 2021, hace poco más de un año.

"Son un aval para seguir la estrategia de pico y pala, sobre todo de la mano de los 60 alcaldes que el PSOE tiene en toda la Comunidad de Madrid, que gobiernan para más de dos millones de madrileños", indican desde la cúpula madrileña del partido. 

"En cualquier caso, las encuestas, por muy positivas que sean, son una foto fija, y mantenemos la prudencia al respecto. Hay que seguir trabajando cada día, sin descanso, ofreciendo a los madrileños soluciones de verdad a sus problemas reales. Y construir cada día una alternativa y una alternancia basada en la solvencia, la seriedad y la capacidad de gestión", añaden al respecto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias