Público
Público

El PSOE reprocha a Feijóo sus "contradicciones y mentiras" por sus propuestas en materia educativa

El líder del PP propone un cheque de 200 euros por alumno y 100 millones para libros de texto y los socialistas le recuerdan que cuando estaba al frente de la Xunta "recortó un 75% las ayudas" con este fin.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura el acto ‘Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar’, a 1 de septiembre de 2022, en Zaragoza.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausura el acto ‘Los problemas de las familias en el inicio del curso escolar’, a 1 de septiembre de 2022, en Zaragoza. Fabián Simón / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al Gobierno que aumente el fondo para libros de texto de 48 a 100 millones de euros para que las familias puedan afrontar el gasto del incremento del coste de la vuelta a las clases. Además, ha pedido que instaure un cheque de 200 euros para cada estudiante que provengan de los 16.500 millones de euros que ha recaudado por la inflación. Ante esto, los socialistas han reprochado al líder popular las "contradicciones y mentiras" detrás de sus propuestas.

El PSOE, según destacan fuentes del partido, ha recordado que Feijóo "recortó un 75% las ayudas" dirigidas a libros de texto para alumnos de la educación pública cuando se puso al frente de la Xunta de Galicia. Además, los socialistas han respondido a la propuesta de los populares de que el Gobierno ayude a los ayuntamientos con un fondo de cooperación territorial para los gastos que puedan surgir del curso escolar, como el transporte, comedor o material. Desde el PSOE acusan al anterior Gobierno de los populares de "asfixiar" a los ayuntamientos por no permitirles usar su superávit en políticas sociales.

Además, han recriminado al PP que incluyeran el transporte dentro de sus propuestas cuando hace tan solo unos días votaron "en contra de la ampliación de las becas escolares en 400 euros hasta final de año, y por decir 'no' a la gratuidad y los descuentos en el transporte público".

Entre las propuestas de Feijóo se incluye que en las comunidades autónomas sean gratis las guarderías cero a tres años, lo que se ha hecho ya en Galicia, ha dicho, tanto en las públicas como en las privadas y concertadas. Ante esto, los socialistas han recriminado al líder popular que, cuando gobernaba en Galicia, su partido votase en contra de propuestas socialistas en este sentido. Y que en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid o Andalucía, no se apliquen estas medidas y, en la andaluza, se bonifique con dinero público las plazas en guarderías privadas.

En este sentido los socialistas defienden que el Gobierno impulsó el pasado año una partida de 670 millones de euros incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "para crear 65.000 plazas públicas y gratuitas que permitan escolarizar a niños de 0 a 3 años".

El presidente de los populares ha criticado que la ley educativa actual haya sido aprobada de manera "unilateral" y que la cultura del esfuerzo "no sea determinante". Sobre lo que los socialistas han defendido que la Lomloe fue aprobada por  varios partidos como Unidas Podemos, ERC, PNV, Más País, Compromís y Nueva Canarias.

Feijóo también ha señalado al Gobierno por permitir que en Catalunya se pueda impartir la educación en las dos lenguas cooficiales porque "necesita a los independentistas", mientras el PSOE en el resto de las regiones "calla". Algo en lo que los socialistas han apuntado a la responsabilidad de los gobiernos autonómicos y que los organismos consultivos "acreditan que la nueva legislación catalana amplía el uso del castellano en los centros escolares y garantiza el pleno dominio del castellano al final de la educación obligatoria".

El Gobierno estará "encantado de debatir" con Feijóo, según Bolaños

Ante las nuevas propuestas de Feijóo, cabe recordar que unos días atrás el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno "está encantado de debatir" con el líder popular en el Senado. Estas declaraciones surgen en respuesta a la petición de Feijóo de tener un cara a cara con Pedro Sánchez en la Cámara Alta.

Bolaños ha asegurado que un debate de estas características sería "una oportunidad para explicar todo lo bueno que el Gobierno ha hecho durante la legislatura" y "una oportunidad para el PP y para Feijóo de estudiarse un poco los temas, incluso de hacer alguna propuesta y también de que consiga no decir datos falsos en sus intervenciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias