Público
Público

Emergencia sanitaria El PSOE responde a los ataques de Ayuso: los casos de la nueva cepa de covid son anteriores al cierre de los aeropuertos

La presidenta madrileña acusa de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez de "permitir que el Aeropuerto de Madrid-Barajas se convierta en un coladero" tras descubirse cuatro caso de la nueva cepa británica en Madrid.

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de visita en Toledo. Ismael Herrero / EFE

Público | efe

El portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado este sábado que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos de la nueva cepa de la covid-19 confirmados en Madrid son "anteriores" a que se "empezara a prohibir la entrada de viajeros" procedentes del Reino Unido a aeropuertos de la Unión Europea.

Cepeda ha respondido así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien ha denunciado este sábado en Toledo "la irresponsabilidad y la inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la confirmación de cuatro casos de la nueva cepa de la covid-19 que han entrado desde el Reino Unido por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En declaraciones a Efe, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado a Díaz Ayuso por "saltarse las normas" para viajar a Toledo, "alegando que iba a ver al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y a visitar a un familiar", cuando hay restricciones a la movilidad entre ambas comunidades.

En Toledo, Ayuso ha dicho que hace más de seis meses "por carta, en conferencias de presidentes y en persona" ha instado a Pedro Sánchez a "hacer del aeropuerto Madrid-Barajas un lugar seguro".

Además, ha añadido que "ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR, que se hacen de manera aleatoria y que están entrando, como coladero, casos contagiosos, como por ejemplo el caso británico que estamos conociendo".

Lo que no ha la presidenta de la Comunidad de Madrid en su comparecencia es que los contagiados con la cepa británica que llegaron a Madrid presentaron en Barajas una PCR negativa, según confirma El Plural citando fuente del propio Ejecutivo regional madrileño. Uno de los afectados por esta nueva cepa llegó a Madrid el 20 de diciembre, efectivamente antes de que se restringieran los vuelos con Reino Unido.

Para Cepeda, la presidenta madrileña, con su visita a Toledo, "ha hecho gala de poca responsabilidad", cuando a "los responsables públicos se les pide ejemplaridad".

En opinión del portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso, "en vez de dedicarse a criticar constantemente, debería hacer su trabajo, como es reforzar los rastreadores y la Atención Primaria o impulsar los presupuestos de la Comunidad de Madrid".

También se ha referido a las palabras de Ayuso el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien ha pedido este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid que deje de "dividir y crispar" con sus críticas infundadas sobre la falta de control en el aeropuerto de Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza cualquier pretexto o excusa para atacar al Gobierno de España. Cualquier tema es bueno para profundizar en la división y crispar a la sociedad madrileña, que en el fondo es lo que consigue", ha lamentado Franco.

Para el delegado del Gobierno en Madrid, Díaz Ayuso, como en otras ocasiones, recurre al argumento de Barajas cuando "no tiene un elemento claro para atacar" al Ejecutivo y se ha preguntado si es por "intereses políticos, personales o de partido".

Por ello, la ha emplazado a que dedique "todos sus esfuerzos a combatir la pandemia desde la lealtad institucional" y la colaboración, máxime ante la llegada de las vacunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias