Público
Público

El PSOE responde a Rajoy : "España sí tiene un presidente chantajeado"

Hernando lamenta que el jefe del Ejecutivo haya 'perdido 24 horas para haber dimitido'. Rubalcaba ya ha empezado a hablar con el resto de la oposición para estudiar qué hacer si Rajoy continúa sin renunciar voluntariamen

IÑIGO ADURIZ

'España tiene un presidente chantajeado'. Con esa contundencia ha respondido el principal partido de la oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes había asegurado precisamente que nunca había cedido al chantaje del extesorero de su partido, Luis Bárcenas, hoy encarcelado.

El secretario de relaciones institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha tildado de 'alucinante' que el jefe del Ejecutivo se haya permitido 'el lujo' de decir que resiste a ese chantaje después de que el PP haya pagado la defensa de su extesorero 'hasta la semana pasada' y de que le haya mandado 'mensajes cariñosos' como los desvelados por El Mundo este mismo fin de semana.

'Si de verdad quisiera resistirse lo habría hecho con vigor, de forma más tajante', ha insistido el dirigente socialista. Pero ante esta situación y ante el hecho de que la plana mayor del Gobierno y del PP esté respondiendo a las acusaciones de Bárcenas, el PSOE cree que el país está ante un 'drama nacional'.

Hernando ha insistido en pedir la dimisión de Rajoy y ha considerado que tras la exigencia que realizó ayer su jefe de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese mismo sentido, el presidente del Gobierno 'ha perdido 24 horas estupendas' para haber renunciado al poder.

Por el momento el PSOE no amplía esa exigencia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a pesar de considerar que sus explicaciones de esta tarde han sido 'insatisfactorias'. Esperarán a la decisión que adopten mañana los socialistas castellano manchegos, que mantendrán una reunión de urgencia para hablar sobre el supuesto cobro de una comisión ilegal por parte del PP de la región desvelado por Bárcenas.

Apenas 24 horas después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reaccionara ante las nuevas informaciones del caso Bárcenas denunciando la 'connivencia' entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno, rompiendo las relaciones con los conservadores y exigiendo de nuevo la dimisión 'inmediata' del jefe del Ejecutivo, los socialistas ya se han puesto manos a la obra para buscar las alternativas en el caso de que Mariano Rajoy continúe aferrándose al poder.

Esta misma mañana Rubalcaba ha iniciado los contactos con el resto de los grupos parlamentarios de la oposición para estudiar qué hacer si el presidente del Gobierno no dimite. Según han informado a este diario fuentes del PSOE las negociaciones tratarán de encontrar 'alternativas a la situación de bloqueo político' provocada por 'la connivencia' de Rajoy con Bárcenas.

A primera hora de la tarde, el máximo dirigente de los socialistas ya había hablado con los portavoces parlamentarios de IU, CiU, UPyD y PNV para 'analizar la situación', añaden desde la Ejecutuva del PSOE. No obstante, los contactos seguirán produciéndose a lo largo de la jornada. Tal y como explicó el sábado el propio Rubalcaba, y así lo ha repetido hoy el secretario de Política Autonómica de los socialistas, Antonio Hernando, encima de la mesa de esas conversaciones podría estar incluso la moción de censura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias