Público
Público

El PSOE responde a Rajoy sobre su propuesta de un gran acuerdo de gobierno con Ciudadanos: "No es no"

El presidente en funciones asegura que no tiene líneas rojas para negociar y que un pacto permitiría acometer reformas "con un amplísimo apoyo" que darían estabilidad al país. 

Foto de archivo de Antonio Hernando (PSOE), durante una intervención en el Congreso. / PACO CAMPOS (EFE)

EFE

MADRID.- El PSOE ha respondido "no es no" al gran acuerdo de gobierno, integrado por PP, socialistas y Ciudadanos, que volvió a plantear ayer el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Éste, en una entrevista en la COPE, ha insistido en pedir un gran acuerdo y ha asegurado no tener líneas rojas para negociar.

Un pacto de este tipo, según ha subrayado, estaría refrendado por 200 diputados de la Cámara y permitiría por tanto hacer reformas "con un amplísimo apoyo" que quedarían "para muchos años" y darían estabilidad al país. Rajoy ha confesado no cerrarse "a nada", pero ha destacado que "cuantos más apoyos" concite una reforma constitucional, mejor.

Sin embargo ha advertido que un gobierno del PSOE con la "extrema izquierda" y los partidos nacionalistas sería "malo para los intereses de España", "generaría inestabilidad" y "no sería bueno ni para la economía ni para la política" del país.

"Ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado que en las negociaciones para buscar la gobernabilidad del país "se puede hablar de todo" siempre que el PP no renuncie a sus principios y valores y a sus líneas programáticas. Ha insistido en que son más las cosas que unen de las que separan a PP, PSOE y Ciudadanos.

La respuesta del PSOE ha sido contundente y su dirigente Antonio Hernando ha afirmado que con el PP no habrá "ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas" porque "no es no". Ha explicado que no se producirán acuerdos de esas características porque el PSOE y Pedro Sánchez se presentaron a las elecciones para "cambiar las cosas". Ha emplazado a Rajoy a que deje de tener "sueños o ensoñaciones".

Quien no quiso pronunciarse ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien recogió ayer su acta de diputado. Iglesias se ha limitado a afirmar que "lo fundamental" para su formación política es "dar la cara por la gente" y "frenar un gobierno del PP", y en esa dirección, ha subrayado, van a trabajar.

Desde Ciudadanos, su diputado Miguel Gutiérrez, encargado de las negociaciones parlamentarias, ha explicado a los periodistas tras recoger su acta de diputado que en las conversaciones que ha mantenido con el PP no se ha planteado la opción de formar parte del Gobierno. En su opinión, es una cuestión "totalmente prematura" en este momento porque lo prioritario, a su juicio, es la composición del Congreso.

En este sentido ha planteado el nombramiento de un presidente del Congreso "temporal" hasta que se decida quién será el jefe del Ejecutivo para avanzar así en las negociaciones sobre la composición de la Mesa.

Mientras, seguían las negociaciones entre los grupos parlamentarios para hablar de la composición de la mesa de la Cámara Baja. Antonio Hernando ha detallado su reunión con la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa. El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el día 13, cuando se constituya el órgano de gobierno del Congreso, todos saldrán satisfechos, aunque ha recalcado que las fuerzas políticas tienen que ser "responsables y generosas" porque "nadie va a imponer su santa voluntad".

"El señor Rajoy no ha entendido que las reglas han cambiado", dijo refiriéndose a su negativa a apoyar al socialista Patxi López como presidente del Congreso, un nombre que ellos no han puesto sobre la mesa, según ha asegurado Hernando.

Bescansa, por su parte, ha trasladado al PSOE y a Ciudadanos su voluntad de que las candidaturas de En Comú Podem (Catalunya), Compromís (Comunidad Valenciana) y En Marea (Galicia) puedan conformar sus propios grupos parlamentarios en el Congreso. La dirigente de Podemos lo ha expuesto así en los encuentros que ha mantenido con Hernando y Gutiérrez, según ha informado la formación en una nota de prensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias