Público
Público

El PSOE saca pecho tras el CIS: “Somos la referencia de izquierdas y la alternativa al PP”

Ábalos anuncia que el PSOE hará una “campaña activa” para que el referédum del 1 de octubre no se celebre

Vista de la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, antes de las vacaciones. EFE/Fernando Alvarado

MANUEL SÁNCHEZ

Apenas media hora después de conocerse la encuesta del CIS que aumenta la intención de voto del PSOE en cinco puntos tras la elección de Pedro Sánchez, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, compareció en conferencia de prensa para valorar los datos, y no pudo evitar sacar pecho. “El sondeo deja claramente al PSOE como la referencia de la izquierda de este país y la alternativa al Partido Popular”, afirmó.

Aunque recordó que el PSOE siempre hace la misma valoración de las encuestas, tanto cuando le son favorables como cuando no es así, en esta ocasión si incidió el dirigente socialista es que el sondeo del CIS muestra una importante tendencia favorable a los socialistas.

En este sentido, Ábalos destacó que la encuesta aleja definitivamente la idea del sorpasso de Podemos y confirma que el Partido Popular continúa con una tendencia a la baja, “que ahora se ha visto mucho más acentuada”.

Tras recordar que Pedro Sánchez es el líder político más valorado entre los grandes partidos, destacó la muy baja nota de Mariano Rajoy que, en su opinión, demuestra que “no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno de este país” y reiteró la petición de dimisión. Además, recordó que el sondeo está realizado antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional por la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Aunque en todo momento Ábalos indicó que no quieren lanzar las campaña al vuelo por esta encuesta, mostró su satisfacción porque en ella ve el reconocimiento del esfuerzo que ha hecho el PSOE en estos meses, “que no ha sido nada fácil”, y recordó que tras el golpe orgánico del 1 de octubre, los socialistas tenían una intención de voto del 17%, es decir, ocho puntos menos que actualmente.

El secretario de Organización cree que la ciudadanía “ha valorado nuestra centralidad y el espacio que hemos querido alcanzar. Ser el partido de la izquierda y poder dialogar con el resto de fuerzas políticas, así como marcar la agenda política en las últimas semanas”. Para Ábalos, “esto nos compromete más y nos reafirma en seguir en esta línea”.

No obstante, descartó la posibilidad de que el PSOE se decida en breve a presentar una moción de censura. Explicó que es un instrumento que hay que utilizarlo con mucha precaución y aseguró que los socialistas sólo darán el paso si hay condiciones indiscutibles y, sobre todo, si se posibilita un resultado, “que no tiene que ser necesariamente mayoritario” explicó Ábalos, “pero sí en el que se viera claramente que hay una alternativa inmediata”.

Iniciativas parlamentarias

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE adelantó que nada más abrirse el nuevo periodo parlamentario en el mes de septiembre, el Grupo Socialista planteará una batería de medidas concretas a través de iniciativas parlamentarias sobre Catalunya, sin esperar al 1 de octubre.

Ábalos indicó que algunas de ellas se recogen en lo establecido en la Declaración de Barcelona entre el PSOE y el PSC, pero que habrá otras “iniciativas de encuentro” que no quiso adelantar.

En cuanto al referéndum, el dirigente socialista mostró su confianza en que no se haga, “porque es un acto ilegal y sin garantías”. Además, anunció que los socialistas van a emprender una “campaña activa” para que dicho referéndum no se celebre.

Para Ábalos, como ya dijo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, lo del 1 de octubre no se puede calificar de referéndum porque no tiene las más mínimas garantías, “y, si se hace, será sólo un recuento”, añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias