Público
Público

PSOE Sánchez quiere contar con las exministras Narbona, Calvo y Corredor en su Ejecutiva

El secretario general del PSOE también se plantea designar a una mujer como presidenta del partido.

El secretario general del PSOE; Pedro Sánchez. - REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cumplirá a rajatabla la promesa hecha en la precampaña de las primarias y tiene previsto conformar una Ejecutiva paritaria e, incluso, se plantea volver a poner a una mujer en la Presidencia del PSOE, según informaron fuentes cercanas al líder socialista.

De ser así, sería la segunda presidenta que tendría el partido en 138 años de historia, ya que la primera en ejercer dicho cargo fue la ex consejera de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, precisamente en los últimos dos años en los que estuvo Sánchez al frente del PSOE.

Lo que aseguraron a Publico fuentes cercanas al secretario general es que al menos tres exministras de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero se sentarán en la futura Ejecutiva del PSOE que surja del 39º Congreso: Cristina Narbona (que ocupó la cartera de Medio Ambiente), Carmen Calvo (Cultura) y Beatriz Corredor (Vivienda).

En las quinielas se baraja el nombre de Narbona, una de las más activas y fieles colaboradoras de Sánchez, como la mejor candidata para presidir el partido. Sin embargo, el cargo seguramente le obligaría a dejar el puesto que ahora ocupa en el Consejo de Seguridad Nuclear por incompatibilidad, por lo que la decisión no está tomada.

También podría ocupar el cargo Carmen Calvo, la titular de Cultura en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha batido el cobre en Andalucía para lograr apoyos en favor de Sánchez. La exministra tiene ganas de participar en el proyecto del nuevo secretario general del PSOE de forma activa y, de no ser presidenta, con toda probabilidad ocupará una responsabilidad relevante en la nueva Ejecutiva.

Además, según ha podido saber Público, otra ex ministra de Zapatero, Beatriz Corredor, también estará en la dirección política del partido. La ex responsable de Vivienda también hizo una intensa campaña en Madrid y participó en varios actos con el entonces candidato.

No obstante, todo sigue aún en el aire y tampoco está cerrada la posibilidad de que Sánchez se incline finalmente por un hombre para el cargo honorífico, aunque siempre relevante, de ser el presidente del PSOE. En los corrillos políticos suenan los nombres de José Borrell, Manuel Escudero y hasta el del propio José Félix Tezanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias