El PSOE tiende la mano a ERC para evitar la repetición electoral en Catalunya: "Hay muchas cosas que nos unen"
En las filas socialistas apuntan que a ERC hay que dejarle tiempo para que haga una reflexión y reposen los resultados. El partido que lidera Pedro Sánchez confía en la capacidad de diálogo de Salvador Illa y que llegue finalmente al Govern.
Madrid-Actualizado a
"El Gobierno de Catalunya se decidirá en Catalunya, ni en Madrid ni en otro sitio. Los partidos catalanes decidirán". Es uno de los mensajes principales que traslada la dirección del PSOE tras la reunión de su Ejecutiva celebrada este lunes y liderada por Pedro Sánchez. En todo caso, los socialistas tienden la mano a ERC para que se favorezca la gobernabilidad de Salvador Illa.
La portavoz de la dirección del PSOE, Esther Peña, ha comparecido en rueda de prensa para insistir en que el líder del PSC es el único con opciones de formar Govern en la Generalitat. Pese a las declaraciones del president en funciones Pere Aragonès, los socialistas son optimistas.
"Illa tiene la responsabilidad de abrir el diálogo con los partidos, lo hará con ERC. Estoy convencida de que hay muchas cosas que nos unen. Demos tiempo, con calma. Hablaremos con todos excepto la extrema derecha. ERC jugará un papel determinante en el diálogo", ha afirmado Peña.
Sobre una posible repetición electoral, en el PSOE destacan que una de las lecciones del resultado de este domingo "es que se penaliza a quien bloquea en todos los ámbitos". "Los resultados son significativos para que tratemos con calma todas esas mesas de diálogo. ERC tiene mucho que decir, compartimos muchas recetas. Estoy convencida de que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio. Nos vamos a sentar, vamos a hablar y tiene que salir", ha insistido Peña.
Fuentes socialistas señalan que a "ERC hay que dejarle tiempo para que repose los resultados" y haga una "reflexión". Al mismo tiempo apuntan que la dirección del PSOE está "convencida" de la gobernabilidad en Catalunya.
Por otra parte, la portavoz socialista ha destacado que tanto Sánchez como el PSOE emprendieron hace tiempo "un camino para recuperar la normalidad en Catalunya" y para resolver una de las mayores crisis vividas en nuestra democracia, en relación al procés.
Los resultados de Illa suponen un "aval" a estas políticas, según ha reiterado Peña. "Es hora de dejar de lado la confrontación. Catalunya ha pasado página. Es hora de que el PP la pase también y abandonen la senda ultraderechista", ha destacado la portavoz socialista.
El PSC prioriza el tripartido y rechaza a Puigdemont
Poco antes de la comparecencia de Peña en Ferraz, la portavoz del PSC Nuria Parlón hacía lo mismo en Barcelona. Ha destacado que hablarán con todos los partidos políticos pero que su prioridad es liderar un Govern tripartito con ERC y Comuns Sumar. En cambio, ha rechazado explorar una investidura de Junts.
"No daremos apoyo a la investidura de Puigdemont, la ciudadanía ha hablado claro y el independentismo en este momento no tiene una mayoría legítima como para reclamar este Govern encabezado por Carles Puigdemont. Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España", ha afirmado Parlón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.