Público
Público

Encuestas electorales Dos nuevos sondeos apuntan a que nada cambiaría con una repetición electoral

El PSOE lograría una victoria clara aunque parece tocar techo tras la investidura fallida de Sánchez. Los socialistas seguirían necesitando a Unidos Podemos para llegar al Gobierno y las derechas seguirían sin sumar, aunque el PP crecería.

Carteles electorales del PSOE. / EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

público

El PSOE ganaría en unas nuevas elecciones pero frenaría su crecimiento tras la investidura fallida, según dos encuestas publicadas este lunes en Eldiario.es y La Razón.

En medio de las vacaciones presidenciales, Pedro Sánchez, confirmó que retomará las reuniones con las diferentes fuerzas políticas a finales de agosto y principios de septiembre. Tiene de plazo hasta el 23 de septiembre para intentar una segunda investidura y ser elegido presidente (o para que se presente otro candidato). De no ser así, se convocarían nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

"Hablaremos con el PNV, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), las fuerzas nacionalistas de Catalunya y lógicamente con Unidas Podemos", declaró Sánchez ante los medios el pasado viernes 9 de agosto, un día después de comunicar que había "desconfianza recíproca" con la formación morada.

Pero con la falta de acuerdos para posibles gobiernos, la idea de unas nuevas elecciones cada vez es más posible, por lo que los sondeos se van multiplicando y van cobrando importancia. Este lunes se han dado a conocer dos realizadas durante las últimas semanas. 

El PSOE seguiría necesitando a Unidas Podemos

El PSOE frenaría su crecimiento y se quedaría con 129 escaños, siete más de los que obtuvo en abril, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. Además, esta señala que el PP crecería 17 escaños, obteniendo un total de 83; Ciudadanos obtendría 52 (siete escaños menos); Unidas Podemos bajaría seis escaños; y Vox bajaría de los 24 que obtuvo el 28-A a los 17. 

El fracaso de la negociación para formar Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos es uno de los posibles motivos del freno de la formación de Sánchez, que aunque sigue siendo la fuerza más votada, también seguiría necesitando a Podemos para poder formar gobierno. 

La encuesta, que se ha realizado durante la primera semana de agosto, muestra como las formaciones de Rivera y Abascal caerían con 52 y 17 escaños respectivamente, al igual que la formación de Iglesias, que obtendría 36 escaños, es decir, el 13,4% de los votos.

Por otro lado, la encuesta de Celeste-Tel revela que los bloques apenas experimentarían cambios, es decir, que Sánchez no podría gobernar sin Iglesias ni los nacionalistas y las derechas no conseguirían alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno. 

Finalmente, este sondeo también señala que actualmente, solo acudirían a votar el 67% de los ciudadanos, cinco puntos por debajo de las elecciones del 28-A, que registró los votos del 71,8% del electorado. 

El PSOE seguiría liderando la intención de voto

En segundo lugar, La Razón ha publicado este lunes una encuesta de NC Report, donde también se refleja que el PSOE se estancaría en unas nuevas elecciones, logrando un 29,7 por ciento en intención de voto (entre 126 y 130 escaños).

La formación azul obtendría entre 82 y 86 escaños; Ciudadanos obtendría entre 50 y 53 escaños; Unidas Podemos entre 31 y 34; y Vox con entre 17 y 20, según NC Report. 

Esta encuesta, realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas, también confirma que el bloque de la derecha no podría gobernar, mientras que el de la izquierda necesitaría más apoyos. 

Por otro lado, este medio ha destacado como Unidas Podemos es la opción preferida entre los jóvenes al obtener el 12,4% de los votos, tres puntos y medio por encima de los socialistas, mientras que el partido de Sánchez gana entre los mayores de 65 años, obteniendo el 23,2%, ocho décimas más que el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias