Público
Público

PSOE y Unidas Podemos votan en contra de publicar el historial de 'Billy el Niño' por suscitar "dudas jurídicas"

La Junta de Portavoces rechaza una propuesta de Bildu para publicar la hoja de servicios del torturador franquista con el voto en contra de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, asume que su voto en contra ha sido "un error" y precisa que la decisión suscitaba "dudas jurídicas", pero no "de fondo".

Billy el Niño
Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', a la salida de uno de sus juicios / REUTERS

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes una proposición de Bildu para hacer pública la hoja de servicios de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', con el voto en contra de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

La formación vasca había realizado una petición al Gobierno para que se hiciera público el historial del torturador, una iniciativa que rechazó la Mesa del Congreso a la hora de calificarla. Este "veto de la Mesa a este tipo de iniciativas no nos pilla por sorpresa", aseguran fuentes de Bildu, sin embargo sí que se produjo un elemento menos habitual en la tramitación de la propuesta.

El diputado de Bildu Jon Iñarritu registró, tras el rechazo de la Mesa, una petición de reconsideración para debatir en la Junta de Portavoces, de manera que la propuesta pudiera volver a ser recalificada por el órgano de gobierno del Congreso. Sin embargo, la Junta rechazó también esta reconsideración con el voto en contra de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, al que también se sumó Unidas Podemos.

El portavoz del Grupo Confederal en la Cámara, Pablo Echenique explicó el sentido del voto a través de su cuenta de Twitter y argumentó que la publicación de la hoja de servicios de 'Billy el Niño' suscitaba "dudas jurídicas", aunque insistió en que esta información tiene que ser pública y asumió que Unidas Podemos había cometido un error al votar en contra de la reconsideración.

Posteriormente, en una atención a medios en el Congreso, el propio Echenique precisaba que el voto en contra estaba motivado por el posicionamiento de los letrados de la Cámara, que entienden que la publicación del historial de González Pacheco no es legal.

"En la Mesa y en la Junta de Portavoces se vota con los letrados de la casa, que emiten una opinión jurídica, y en muy raras ocasiones los grupos parlamentarios discrepan jurídicamente de esta opinión. Teníamos dudas jurídicas, las hemos resuelto a lo largo de la mañana y hemos decidido reparar el error", ha asegurado el portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento, que ha anunciado que si la iniciativa vuelve a la Mesa, su grupo votará a favor.

Sin embargo, desde Bildu aseguran que tras el rechazo a esta iniciativa tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, la petición al Gobierno decae, aunque han anunciado que volverán a presentarla junto a otra batería de interpelaciones relacionadas con esta cuestión. Echenique ha añadido que, si la petición no vuelve a la Mesa, será Unidas Podemos el que la registre.

"La hoja de servicios está bien, pero lo queremos en la cárcel"

"Quiero dejar claro que se publique la hoja de servicios está muy bien, pero lo que nosotros queremos es que este señor acabe en la cárcel, que se juzgue por los crímenes que ha cometido y que se le retiren las medallas que diferentes gobiernos le han ido dando. Queremos mucho más que ver la hoja de servicios de 'Billy el Niño', ha concluido el portavoz del Grupo Confederal.

También se ha sumado a las disculpas el secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter. "Las víctimas del torturador Pacheco no merecen vernos fallar. Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas", escribió.

Desde Bildu, aunque se han mostrado "sorprendidos" por el cambio de criterio de Unidas Podemos, han reconocido la asunción de error de los de Pablo Iglesias y se han alegrado de la decisión anunciada por Echenique de votar a favor de la petición en la próxima ocasión.

"Valoramos positivamente que Unidas Podemos haya rectificado y haya decidido que en una próxima ocasión actuarán de manera diferente dando vía a esa solicitud. Desconozco de dónde viene el cambio de posición de Podemos, pero en todo caso yo creo que es positivo y que rectificar es de sabios; hay que alegrarse de ellos y les felicito", ha dicho Iñarritu en el Congreso.

Según ha explicado el diputado de Bildu, su grupo no comparte el criterio de la Mesa y de la Junta de Portavoces de rechazar la petición para publicar la hoja de servicios de González Pacheco, ya que "parte de esa información ya había sido facilitada vía hoja de transparencia, y lo que solicitábamos es que se nos facilitara de manera completa".

Errejón: "Estoy convencido de que Podemos y más País estamos juntos en la defensa de los derechos humanos"

Fuentes parlamentarias apuntan a que el criterio de los letrados del Congreso se basa en que podría resultar ilegal desclasificar esta información sobre 'Billy el Niño', pero desde Bildu insisten en que parte de esa hoja de servicios ya ha sido publicada anteriormente.

"Es otro ejemplo del Gobierno utilizando al Congreso como escudo. Cuando no quieren que se conozca alguna información polémica, se dice que suscita dudas jurídicas y la Mesa se niega a trasladarlo al Ejecutivo. Ya estamos acostumbrados, sobre todo con las preguntas parlamentarias al Gobierno, que casi nunca obtienen resultados", aseguran fuentes de Bildu.

También se ha posicionado sobre el asunto el líder de Más País y su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha achacado a "un error" la decisión de Unidas Podemos: "Estoy convencido de que estamos juntos (Unidas Podemos y Más País) en la defensa de los derechos humanos y por lo tanto habrá que corregir la posición. Si los letrados de la Cámara han hecho un informe, nada impide que los grupos se planten y digan que ese informe debe ser reconsiderado", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias