Público
Público

El PSOE ve ahora "de perogrullo" que la Casa Real haga "sacrificios"

Valenciano considera que una monarquía "próxima a los ciudadanos" debe tomar medidas como su incorporación a la Ley de Transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En tiempos de crisis, el PSOE considera que los esfuerzos también tienen que llegar a los miembros de la Casa Real. La número dos del partido, Elena Valenciano, ha considerado este lunes que es 'de perogrullo' que la jefatura del Estado tenga que hacer 'sacrificios' en este momento, si bien ha evitado concretarlos.

En plena renovación del partido y en medio del debate que existe acerca del modelo de Estado y del tratamiento que se debe dar a la monarquía, la Ejecutiva socialista empieza a hacer sus propias exigencias al rey. Y es que Valenciano cree que una monarquía 'próxima a los ciudadanos' tiene que tomar medidas para seguir siendo creíble, y ha citado como una de las posibles medidas su incorporación a la Ley de Transparencia. A partir de ahí, el PSOE emplaza a la propia institución a que tome las medidas que crea oportunas.

Sus palabras llegan justo un día después de que la reina sufriera una sonora pitada a su llegada al Auditorio Nacional de Madrid donde se estaba celebrando el Día de la Música, un suceso al que los socialistas no han querido dar mucha importancia.

La reunión de la dirección de los socialistas de este lunes ha estado por lo demás centrada en el pacto alcanzado entre el PSOE y el PP para llevar una voz común al Consejo Europeo del jueves. Por primera vez, el principal partido de la oposición dice comprender las críticas al acuerdo con 'un Gobierno antisocial'.

Pero Valenciano ha insistido en que el PSOE cree que 'están por encima los intereses de España'. Esa es la opinión que defiende también, según ella, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que ha negado liderar un sector crítico con el acuerdo con el Ejecutivo al que apuntaban algunas informaciones y que motivó la polémica conversación entre el parlamentario vasco, la número dos del PSOE y Soraya Rodríguez, el jueves, en el patio del Congreso.

Los socialistas siguen confiando en la posibilidad de lograr un acuerdo con más grupos parlamentarios para poder votar a favor de la proposición no de ley presentada conjuntamente con el PP acerca de esa postura común sobre la UE, y que llegará mañana al Pleno del Congreso.

Más noticias en Política y Sociedad