Público
Público

El PSOE ve ahora "conveniente" que los excomisarios Pino y Fuentes Gago acudan a la comisión de Fernández Díaz

Inicialmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos se oponían a que los excomisarios comparecieran en el Congreso, como así lo reclamaban Unidos Podemos, ERC y del PDeCAT

Eugenio Pino, a la derecha junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, ha revelado este martes que los socialistas ven "conveniente" que el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el exinspector y exasesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, comparezcan en la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones en la Cámara Baja, Ábalos ha señalado que el PSOE está dispuesto a reconsiderar las comparecencias de expolicías, a las que hasta ahora se mostraba reacio. Es más, ha apuntado que considera que "algunas" incluso serían "convenientes". Preguntado sobre si uno de los excomisarios a los que citar sería José Manuel Villarejo, el dirigente socialista ha bromeado con que a la prensa le gustaba "mucho" Villarejo.

No obstante, ha recalcado que antes que Villarejo es importante que desfilen por la comisión el excomisario Eugenio Pino y el exinspector José Ángel Fuentes Gago, cuyos nombres salieron en las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz y del exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso.
La comisión de investigación sobre Fernández Díaz recibirá este martes al senador del PP y exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, y posteriormente se reunirá para decidir a qué otros comparecientes convocar.

Inicialmente, el PP, el PSOE y Ciudadanos se oponían a que los excomisarios comparecieran en el Congreso, como así lo reclamaban Unidos Podemos, ERC y del PDeCAT. Por ello, tan sólo se barajaba la posibilidad de llamar al exsecretario de Estado de Seguridad y ahora diputado del PP Francisco Martínez, uno de los nombres que podría suscitar el consenso de la oposición.

Sin embargo, con el cambio de postura del PSOE, puede que los excomisarios citados sean los próximos en acudir a la comisión. Eso sí, lo que van a rechazar es que el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba sea citado a comparecer, como piden los de Pablo Iglesias. "Rubalcaba no tiene nada que ver con este tema", ha zanjado Ábalos, remarcando la necesidad de "preservar" el objeto de la comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias