Público
Público

El PSOE vota en contra de donar siete millones de euros a los campamentos de población refugiada saharaui

El PNV saca adelante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fue apoyada por Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts y el BNG. ERC votó en contra "por error". Los socialistas justifican la decisión en que la AECID ya cuenta con una importante aportación para los campamentos de Tinduf. 

Una niña camina por los campamentos de refugiados saharuis, en Tinduf (Argelia). — MARTA GONZÁLEZ
Una niña camina por los campamentos de refugiados saharuis, en Tinduf (Argelia). MARTA GONZÁLEZ

El Congreso de los Diputados aprobó este martes una nueva partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para donar siete millones de euros a los campamentos de población refugiada saharaui. La iniciativa salió adelante tras una enmienda introducida por el PNV y que fue apoyada por Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts y el BNG. Votaron en contra tanto el PSOE como ERC y PDECat, mientras que Vox no participó en ninguna de las votaciones de la jornada. 

En el caso de los republicanos catalanes, según han confirmado desde el grupo parlamentario a Público, lo justifican como "un error" y una "confusión" en el proceso de votación. E indican que ya se han puesto en contacto con el Frente Polisario para excusarse. Desde ERC han apoyado en numerosas ocasiones la lucha del pueblo saharaui. 

En el PSOE, según destacan fuentes del grupo parlamentario a este medio, justifican el voto en contra porque la Agencia Española de la Cooperación al Desarollo (AECID) ya cuenta con una importante partida destinada a la población saharaui en términos similares y ese destino "es uno de los más importantes". Y en este sentido apuntan a que la previsión para los campamentos saharauis es superior a 12 millones de euros para 2023. En 2022 han sido 8,3 millones, destacan en las filas socialistas. 

El PNV celebraba el resultado de la votación, que se produjo cerca de las 23.00. "El Grupo Vasco logra una partida de 7 millones de euros para los campamentos de refugiadas y refugiados saharauis en Tinduf. A través de una enmienda a los Presupuestos que no ha sido consensuada con el Gobierno, EAJ-PNV continúa cumpliendo con su compromiso con el Sáhara", destacaron en un comunicado. 

"Estamos satisfechos. Era algo debido después de las últimas circunstancias acerca de la posición del Estado español con respecto al Sáhara. Era lo mínimo que se tenía que hacer", ha asegurado Aitor Esteban. El portavoz jeltzale ha recordado también que este asunto fue propuesto por el Grupo Vasco en las negociaciones mantenidas con el Gobierno español, "que no compartía la posición", pero ha agradecido la "sensibilidad" de los grupos parlamentarios que ayer apoyaron la enmienda del Grupo Vasco.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha mostrado su "total satisfacción" después de que el Pleno del Congreso aprobara esta enmienda parcial a los PGE. La aprobación de esta enmienda "contó con un trabajo previo de diálogo entre los distintos grupos", según destaca IU. De hecho, Unidas Podemos decidió retirar previamente otra enmienda con la misma finalidad que tenía registrada desde finales del mes de octubre para facilitar así que saliera adelante el segundo texto.

Explican en IU que esta fuerza política se había encargado de impulsar la redacción y registro de la enmienda dentro de su grupo parlamentario, tras mantener en las últimas semanas varios contactos con destacadas autoridades del Gobierno saharaui, tanto en Madrid como en los propios campamentos de refugiados de Tinduf, situados en territorio argelino próximo a la frontera saharaui.

Los fondos, según la enmienda, se destinarán a ACNUR (Alto Comisionado Naciones Unidas para el Refugiado) para el "mantenimiento de la infraestructura de los Campamentos de Refugiados Tinduf". Se incluirán en la partida correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la AECID.

Estos campamentos se encuentran en Argelia y allí llegaron los primeros saharauis en 1975 tras las invasión de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental, hasta esos momentos una colonia española concebida como una provincia más. 

"Nos congratulamos por el hecho de que este dinero del Estado español que ACNUR se encargará de administrar sirva de manera efectiva y directa para mejorar las condiciones de las cerca de 175.000 personas refugiadas que desde ya casi medio siglo viven allí en condiciones muy difíciles. De hecho, la mayoría de ellas no han conocido otra forma de vida que la de refugiados desplazados del territorio que les corresponde legítimanente en el Sáhara Occidental ocupado desde hace décadas por el régimen de Marruecos", apunta Santiago. 

Precisamente el mantenimiento de los campamentos de población refugiada saharaui y la ayuda humanitaria destinada a los mismo ha sido una de las defensas que ha hecho el Gobierno frente a las críticas a su postura respecto a la autonomía que propone Marruecos. Y ha sido resaltado en varas ocasiones por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en varias ocasiones. 

El propio presidente, Pedro Sánchez, destacó este punto en su discurso frente a la ONU realizado en septiembre. "España va a continuar apoyando a la población saharaui en los campamentos, como ha hecho siempre. Siendo el principal donante internacional de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis", afirmó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias