Público
Público

El PSOE votará en contra de la propuesta de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía

Este voto contrario volverá a separar a los partidos que sostienen el Gobierno en una votación, como se produjo la semana pasada con la propuesta del grupo morado sobre la reforma fiscal, y hará tumbar la iniciativa en el Congreso.

22/02/2022.- El portavoz del PSOE, Héctor Gómez durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha anunciado este martes que su grupo votará en contra de la proposición de ley de Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía, cuya toma en consideración se somete a debate y votación en el hemiciclo.

Este voto contrario volverá a separar a los partidos que sostienen el Gobierno en una votación, como se produjo la semana pasada con la propuesta del grupo morado sobre la reforma fiscal rechazada por los socialistas a la espera de recibir el informe de los expertos convocado por el Ministerio de Hacienda.

De igual forma, con el voto en contra del PSOE, la iniciativa legislativa no será admitida a trámite, ya que las derechas y la ultraderecha votarán previsiblemente en contra. También lo harán PNV y PDeCAT, tal como han avanzado este martes sus portavoces en rueda de prensa.

A pesar de que otras fuerzas progresistas sí apoyarán la propuesta de crear una compañía pública asumiendo concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando y promoviendo nuevas instalaciones de energía renovable, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que en Unidas Podemos "hay quien está pensando más en los titulares" al dudar de la efectividad en el corto plazo de dicha medida, apostando por renegociar las concesiones de las instalaciones de generación con las eléctricas para bajar los precios.

También, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha urgido a los partidos del Gobierno a legislar mediante el BOE, ya que "se ha demostrado" que cuando el Ejecutivo quiere hacerlo, lo anuncia un martes tras el Consejo de Ministros. "Cuando no quiere hacerlo, lo trae al Congreso", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias