Público
Público

El PSOE vuela los puentes de la negociación al destapar sus propuestas y las de Podemos

Los socialistas difunden un documento con supuestas "exigencias" de los de Iglesias que incluye cinco ministerios y una vicepresidencia, pero la formación morada niega que sean sus peticiones y asegura que era una propuesta "para empezar a debatir". Los socialistas ofrecieron una vicepresidenta de Asuntos sociales y las carteras de Sanidad, Igualdad y Consumo

Pablo Iglesias, de camino a la tribuna del Congreso mientras Pedro Sánchez toma unas notas. (J.J. GUILLÉN | EFE)

alexis romero/manuel sánchez

El PSOE parece que ha decidido dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos. Y una vez que se conoció la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, en la que el candidato socialista negaba ceder competencias en distintas materias a Unidas Podemos, el PSOE filtró su propuesta y la del partido morado.

En un primer momento, hizo público fun texto de dos páginas que, según aseguró, correspondía al "documento que presentó" el partido morado en las negociaciones.

En dicho documento, que los socialistas presentan con el título: "Exigencias de Podemos al PSOE",  se incluye en el apartado que denominan "Articulación Institucional" la petición de una Vicepresidencia del Gobierno de "Derechos Sociales y Medioambientales" que, además, coordinaría los ministerios correspondientes.

Podemos, siempre según el documento enviado por el PSOE, también pedía cinco ministerios: Trabajo, Transición Ecológica, Justicia Fiscal y lucha contra el fraude, Ciencia e Innovación y otro ministerio que denominan de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de las Ciudades.

Junto a esto ministerios, la petición de Podemos también contemplaba llevar varias secretarias de Estado, como la de Servicios Sociales, de Igualdad o de Hacienda, entre otras. Así como participación en numerosas áreas de otros ministerios.

Según fuentes socialistas, este documento prueba que las exigencias de Podemos eran completamente desmesuradas y que, en su opinión, nunca han querido un Gobierno de coalición. Sin embargo, desde el grupo confederal niegan tajantemente que el documento responda a sus "líneas rojas" o a la única propuesta que le han hecho al PSOE.

De hecho, desde el grupo confederal insisten en que el documento remitido responde a una "propuesta sobre la que empezar a debatir" y remarcan que todos los esbozos de articulación de los diferentes ministerios eran "absolutamente flexibles". Las condiciones menos flexibles de los de Iglesias tenían que ver con las competencias exigidas: Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad. Competencias que, defienden desde el partido, son necesarias para sacar adelante medias sociales de calado, como la subida del salario mínimo a 1.200 euros o la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Una Vicepresidencia y tres ministerios

Horas después, el PSOE también difundió un documento en el que incluía las propuestas que había hecho a Unidas Podemos que, básicamente, consistían en una Vicepresidencia de Asuntos Sociales y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; y el Ministerio de Igualdad.

Además, en el documento distribuido por el PSOE se le ofreció a la formación morada distintas áreas competenciales en ministerios como Agricultura, Cultura, Ciencia e Innovación, incluyendo varias secretarias de Estado.

Los socialistas insisten en que su oferta de Gobierno de coalición era "razonable y generosa", mientras que Podemos estaba absolutamente fuera de lugar y era excesiva tanto por la representación que tienen y, sobre todo, porque tampoco les garantizaba la investidura, como ha dicho reiteradamente.

El PSOE da casi por perdida la posibilidad de que salga adelante la investidura, no se moverá de sus posiciones y, antes del pleno, Sánchez se reunirá con la Ejecutiva de su partido para explicarles la situación.

Desde el entorno de Sánchez se insisten que las negociaciones las dan por rotas, que no habrá ninguna cesión más, que la propuesta de Unidas Podemos es totalmente inaceptable y que pretendían crear un "Gobierno paralelo" con un poder interno similar al del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias