Público
Público

PSOE Ximo Puig arrasa en avales en Valencia y dobla el pulso al candidato de Sánchez

El presidente de la Generalitat Valenciana ha logrado más firmas de las que obtuvo el propio secretario general en las primarias del PSOE.

De izqda a dcha: Jorge Rodríguez, coordinador de la campaña, Toñi Serna, dipitada autonómica por Alicante, Carlos Fernandez Bielsa, coordinador recogida de avales, Pepe Gisbert, concejal de un municipio de Castellón.

MANUEL SÁNCHEZ

En la recogida de avales para las primarias a la Secretaría General del Partido Socialistas del País Valenciano (PSPV) ha saltado la sorpresa, y el actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que aspira a repetir en el cargo, casi ha duplicado en número de firmas a su rival, Rafael García, apoyado por las plataformas que en su día respaldaron a Pedro Sánchez para la secretaría general del PSOE.

Este domingo acabó el plazo para la presentación de avales, y Ximo Puig aportó un total de 8.120 firmas, frente a las 4.600 del denominado candidato “sanchista”. El dato es más que llamativo porque el presidente valenciano ha tenido hasta más apoyos de los que consiguió el actual secretario general del PSOE en las primarias que se celebraron hace poco más de un mes a nivel federal. En total, han avalado a uno u otro candidato el 70% de los militantes valencianos.

Puig consigue más apoyos que el actual secretario general del PSOE en las primarias

Puig, uno de los barones que siempre estuvo alineado con Susana Díaz, era un dirigente al que el aparato de Ferraz quería relevar de la máxima responsabilidad del PSPV, y se apostó abiertamente por Rafael García, un hombre muy cercano al ahora secretario de Organización, José Luis Ábalos, declarado rival político de Puig.

No obstante, sólo es la primera fase del proceso, y la dirección del PSPV tiene todavía que validar los avales, antes de que se inicie la campaña de cara a la Congreso de los socialistas valencianos.

El presidente de la Generalitat, pese a sus discrepancias con Sánchez, mostró desde el primer momento su lealtad con el secretario general del PSOE tras su victoria en las primarias, y quiso tender puentes con la nueva dirección.

Lo cierto es que la militancia valenciana parece que ha sabido distinguir entre ambos procesos electorales internos, y que son diferentes las circunstancias.

Como prueba de ello, la consejera de Sanidad y ex miembro de la Ejecutiva Federal, Carmen Montón, se mantuvo hasta el final fiel a Sánchez en el golpe orgánico del 1 de octubre contra el entonces secretario general, pero en esta ocasión no ha dudado en alinearse con Ximo Puig.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias