Público
Público

PSOE y BNG presentan una moción de censura para arrebatar al PP la Diputación de Lugo

Un alcalde socialista había 'cedido', con 'tamayazo' incluido, el poder a los conservadores.

El socialista Manuel Martínez emite su voto durante la elección del nuevo presidente de la Diputación de Lugo, que terminó siendo del PP. Archivo EFE

MADRID.- El PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han presentado esta mañana una moción de censura para arrebatarle la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo al Partido Popular.

La moción prosperará, porque entre socialistas (11) y bloqueiros (2) suman 13 diputados, por 12 del PP. ¿Y por qué no gobernaron hasta ahora? Porque el BNG se negaba a apoyar como presidente a Manuel Martínez (PSOE), alcalde de Becerreá (3.000 habitantes), por estar imputado por malversación y tráfico de influencias. El PSOE cambió de candidato, pero Martínez se votó a sí mismo en la sesión de investidura, rompiendo la disciplina de voto socialista, y, con el 'tamayazo', la popular Elena Candia se hizo con el timón del organismo provincial. Con empate, se otorga el gobierno a la lista más votada.

¿Qué ha cambiado? "Al que le guste, bien, y al que no, que le eche azúcar", ha aclarado a Público el alcalde de Becerreá en conversación telefónica.

— Pero, ¿por qué ahora le apoya el BNG, si se dice que va a formar parte de la junta de gobierno? ¿Ya no tiene usted una imputación?

— No tengo una. Tengo tres imputaciones. Y estuve con ellos [como diputado de Obras de la Diputación] teniendo dos. Pero no voy a decir nada más hasta que pase el pleno de la constitución [del nuevo organigrama de la entidad].

Dicho pleno se celebrará el 8 de octubre.

Renuncia a la ética

En una breve comparecencia ante los medios para anunciar la moción, el que con toda seguridad será el próximo presidente, el socialista Darío Campos, y el nacionalista Antonio Veiga, eludieron profundizar en las razones que han hecho cambiar la postura del BNG. Aunque deben ser poderosas, pues el Bloque ha renunciado a sus pruritos éticos respecto a los imputados: "Lo que él quería era estar en el gobierno de la diputación y lo va a estar", señaló el socialista Campos esta mañana a preguntas de los medios. "Los escollos que había ya no existen", confirmó el portavoz nacionalista.

Desde la dirección nacional del BNG explican a Público las razones del cambio de postura: "Nosotros respetamos la presunción de inocencia, pero en principio nos negamos a apoyar a Martínez como candidato para la presidencia de la Diputación. Tenéis 11 diputados, y vais a proponer al único que está imputado. Después optaron por Campos y lo apoyamos. El PSOE lo que ha hecho es reconducir un problema del PSOE".

— Pero Martínez va a estar en el gobierno de la diputación...

— No de presidente.

— Pero está imputado.

— Respetamos la presunción de inocencia. Lo que no admitíamos era un presidente imputado.

BNG: "Lo que no admitíamos era un presidente imputado"

El tri-imputado Manuel Martínez firmó la moción en una reunión que mantuvo ayer con sus comilitones del PSdeG en la localidad de Rábade (1.600 habitantes), ha informado la agencia Efe. El pasado 25 de junio, los socialistas gallegos anunciaron a través de su secretaria de Organización, Pilar Cancela, la apertura de un expediente disciplinario contra Manuel Martínez tras su voto díscolo que entregó la Diputación a los populares. Temporalmente, como se ha sabido hoy.

El veto del BNG a Manuel Martínez fue más que explícito en junio: “No es admisible que, cuando estamos defendiendo un nuevo modelo de funcionamiento de las diputaciones, más transparente y democrático, el candidato que se presenta por parte del Partido Socialista sea una persona imputada. Más allá de las responsabilidades legales que se deriven de la situación del alcalde de Becerreá, —que desde el BNG no juzgamos—, es evidente que los tiempos políticos son otros y la ciudadanía espera la máxima ejemplaridad de los cargos públicos”, explicó hace cuatro meses la secretaria de política municipal del Bloque, Goretti Sanmartín. Ahora, eso sí, no será presidente. Pero fuentes del PSdeG no descartan que pueda repetir como diputado de Obras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias