PSOE y PP se reúnen esta tarde en Bruselas para cerrar el acuerdo del CGPJ
Félix Bolaños y Esteban González Pons están en Bruselas para reunirse esta tarde con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová.
Madrid-Actualizado a
Félix Bolaños y Esteban González Pons están en Bruselas para reunirse esta tarde con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová. El encuentro, que no figuraba en la agenda de ninguno de los dirigentes esta mañana, ha sido anunciado por los equipos de comunicación de PP y PSOE apenas un par de horas antes. Bolaños y Pons tratarán de cerrar el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo del PP.
En la última semana el acercamiento entre socialistas y populares se hizo evidente y de ambas formaciones salían señales de un acuerdo inminente, superado el ciclo electoral. Sin embargo, para el PP es condición sine qua non que la Comisión Europa forme parte del mismo.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, defendió este mismo martes que la mediación europea "es clave" y que "sin ella el acuerdo no tendría garantías de producirse". "Solo habrá acuerdo con la participación de la Comisión Europea", remachó durante la habitual rueda de prensa tras la junta de portavoces.
Así, en el sorpresivo encuentro de esta tarde —gestionado con absoluta discreción— PSOE y PP buscan sellar un acuerdo del que se desconocen los términos por el momento. Desde Génova han rebajado las exigencias y ya sólo condicionan el pacto a que implique "avanzar en la independencia" de los jueces.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a aceptar que se renueve el CGPJ con la ley actual y que sean los miembros del mismo quienes redacten, en un plazo estipulado, una ponencia con una propuesta para un nuevo sistema de elección.
Además, fuentes del entorno de Feijóo no descartan que se pueda ampliar a otras instituciones como RTVE, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Fuentes de Moncloa descartan que en la reunión de esta tarde se vaya a hablar de algo más que del CGPJ aunque señalan que "ojalá" esto desemboque en más acuerdos.
Desde Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha limitado a mostrar su "deseo" de que haya por fin un acuerdo. "Asistimos con la mejor de la disposición porque nuestro deseo es que haya un acuerdo. Saben que ha habido contactos y avances", ha afirmado durante la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros.
"Estamos deseando que después de más de 2.000 días haya por fin un acuerdo que permita desbloquear", ha reiterado. Alegría ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez es el "Gobierno del acuerdo". "Así lo hemos demostrado en momentos complicados, con distintos retos y necesidades", ha afirmado. "Todo lo que hagamos tendrá que tener el visto bueno de la Comisión Europea", añaden fuentes gubernamentales.
Los avances se han producido especialmente tras las elecciones europeas y después del ultimátum de Sánchez a los populares. El presidente dio 15 días a Feijóo para llegar a un acuerdo. Si no se alcanzaba, propondría otras soluciones. Entre medias, Feijóo se ha tenido que enfrentar a presiones internas, especialmente de Isabel Díaz Ayuso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.