Público
Público

PSOE y PSC se dan dos meses para buscar una nueva relación

Una comisión formada por miembros de ambos partidos intentará llegar a un acuerdo en los puntos que les dividen: el tema territorial y el tema orgánico.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández (i), y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d). /EFE

MADRID.- Tras más de una hora y media de reunión entre el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández; y el primer secretario del PSC; Miquel Iceta, ambos dirigentes llegaron al acuerdo de crear una comisión formada por miembros de ambos partidos que, en el plazo de dos meses, intenten buscar una nueva relación que superé el acuerdo de 1978.

Miquel Iceta salió moderadamente satisfecho del encuentro y en tono conciliador. Eso sí, admitió que hay dos diferencias o “dos áreas que preocupan” y que son las que tiene que tratar la Comisión: el modelo territorial de España y las relaciones orgánicas entre ambas formaciones.

El líder del PSC indicó que su partido sigue en la Declaración de Granada, pero que hay otras interpretaciones de los acuerdos alcanzados en el Congreso de los socialistas catalanes que hace el PSOE y que sabe que no han gustado.

Al ser preguntado si sospecha que todo es una operación orgánica para sacar al PSC del partido y darle más poder a Susana Díaz y el PSOE-A, contestó: “No quiero pensar que esto pueda tener un interés orgánico bajo ningún concepto. Hay mucho en juego”, recalcó.

Iceta dio en todo momento muestras de querer seguir manteniendo la relación con los socialistas e, incluso, dijo que él se ve en un PSC liderado por Susana Díaz, “los socialistas catalanes siempre hemos sido los más leales a todos los secretarios generales del PSOE y así seguirá”.

Por su parte, Javier Fernández calificó la reunión de “cordial, franca y larga”. Reiteró las diferencias en el modelo orgánico y en el modelo territorial. Recordó a Iceta que el acuerdo de Granada “es el punto de llegada” para el PSOE. y que “algunos planteamientos del PSC rebasan dicha declaración”:

Fernández no pudo concretar ni nombres de la comisión, ni dónde se reunirán, como si fuese un acuerdo que hubiera surgido durante el encuentro y que no estuviera previsto. Eso sí, frente a los dos meses que dio Iceta de trabajo, el presidente de la Gestora indicó que “lo más pronto posible”.

Pese a las buenas palabras, el PSOE parece que quiere seguir apartando de los órganos del partido al PSC y también parece difícil llegar a un acuerdo en el modelo territorial donde los socialistas acepten el término “nación”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias