Público
Público

El PSPV, dispuesto a presidir las Cortes valencianas con el
apoyo de Ciudadanos

El Parlamento autonómico se constituye este jueves con la incógnita de quién será president de la Generalitat por la ruptura de las negociaciones

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. EFE

AGENCIAS

VALENCIA.- El PSPV se ha mostrado este miércoles dispuesto a presidir Las Corts Valencianes, que se constituyen mañana jueves, con el apoyo de Ciudadanos, que ha negado que exista con los socialistas un acuerdo, tal como habían apuntado previamente algunas fuentes de la dirección territorial del partido que lidera Albert Rivera.

El PSPV incluso ha avanzado que propondrá mañana en la sesión constituyente de Les Corts que el diputado por Castellón Francesc Colomer sea el presidente de la cámara autonómica.

En rueda de prensa, previa a la ejecutiva del PSPV-PSOE que debe aprobar los nombramientos del grupo parlamentario, el dirigente socialista José Manuel Orengo ha explicado que el PSPV no ha explorado "acciones programáticas" con Ciudadanos sino únicamente este acuerdo puntual para presidir el Parlamento valenciano.  Además, Orengo ha señalado que el acuerdo con Ciudadanos ha sido previo a la recepción de una propuesta de Compromís para que un socialista presidiera Les Corts, anunciada esta tarde.

Las negociaciones con Compromís, según el portavoz socialista, siguen suspendidas hasta que no se alcance "un pacto global del qué, del quién y del cómo".

Un escueto comunicado de C's enviado a los medios durante la rueda de prensa socialista niega que exista un acuerdo con el PSPV en Les Corts Valencianas. "La composición de la mesa de la cámara autonómica se decidirá mañana y C's apostará por la pluralidad y que todos los partidos estén representados en ella, por lo que trabajará por llegar a un consenso con las demás fuerzas parlamentarias", señala la formación pese a que fuentes del partido habían apuntado lo contrario y desde el PSPV se da por hecho ese apoyo.

"Ciudadanos considera que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia [en alusión a Joan Ribó], la situación podría volverse irreversible", concluye el comunicado.

De momento, no hay acuerdo para la elección de los miembros de la mesa del parlamento autonómico, ni para presidente de la Generalitat

Así las cosas, las Corts Valencianes se constituirán este jueves todavía con la incógnita de quién será el nuevo presidente de la Generalitat y sin acuerdo para la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, a pesar de que éste no parecía un tema de desencuentro entre las distintas fuerzas políticas, que abogaban porque los cinco grupos estuvieran representados en este órgano.

Los resultados de las elecciones autonómicas han dado 31 escaños al PP, 23 al PSPV, 19 a Compromís, y 13 a Ciudadanos y a Podemos. 

Una vez designado el presidente de las Corts, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento autonómico. Posteriormente, la Presidencia de las Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias