Público
Público

Colomer, presidente de Les Corts tras el acuerdo 'in extremis' entre
PSPV y Compromís

El diputado socialista, que también ha contado con el respaldo de Ciudadanos, ha sido elegido por 68 votos. Ximo Puig, afirma que el acuerdo alcanzado para la Mesa es "un buen camino para empezar a desatascarlo todo"

Ximo Puig abraza a Mónica Oltra. EFE/Kai Försterling

PÚBLICO

MADRID.- A la última hora de la jornada de este miércoles el culebrón que tiene como protagonistas a PSPV y el resto de formaciones en el País Valencià dio un nuevo giro de 180 grados.

Cuando parecía que las relaciones entre socialistas y Compromís estaban rotas, in extremis, anoche se filtraba el acuerdo para la configuración de la Mesa de Les Corts Valencianes. Hoy se ha confirmado: El diputado socialista Francesc Colomer ha sido elegido  presidente de Les Corts Valencianes tras el pacto alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos (C's).


Colomer ha obtenido 68 votos en la votación secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, que se ha llevado a cabo en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.

La elección de la presidencia de Les Corts requiere de mayoría absoluta (50 diputados) para prosperar en primera votación, y el pacto global alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos ha propiciado que la candidatura de Colomer haya logrado 68 papeletas, las mismas que diputados suman estos grupos.

Abrazo entre Puig y Oltra

La imagen del día ha sido el abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse la sesión. Ha sido el momento que ha centrado la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo. Una imagen con una gran carga simbólica, ya que además muestra a los diputados conservadores en un segundo plano.


El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, ha recibido 31 apoyos, que se corresponden con el número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico.

Esta es la primera de las tres votaciones que se tienen que llevar a cabo en el pleno de hoy, ya que en una segunda se designará a los dos vicepresidentes y en la tercera a los dos secretarios.

El nuevo hemiciclo está formado por 31 diputados del PP, 21 del PSPV-PSOE, 19 parlamentarios de Compromís, 13 de Podemos y 13 de Ciudadanos.


Este pacto se ha alcanzado en un momento en el que las negociaciones con las formaciones de izquierda se daban por muertas. Al inicio de semana, el partido de Ximo Puig había anunciado que suspendía las negociaciones con la formación de Mónica Oltra por sentirse "insultados". ¿La razón? Que Compromís reclamara, como se venía avanzando en los últimos días, la presidencia de la Generalitat valenciana para Oltra.

Esta petición, que el PSPV considera exagerada, aparentemente había dinamitado un posible acuerdo. Justo ayer, además, el PSPV filtraba un posible pacto con Ciudadanos para la confección de la Mesa, algo que el partido de Carolina Punset no tardó en desmentir, pero que los socialistas siguen dando por hecho.

Compromís sospecha que el PSPV está jugando la baza de Ciudadanos para añadir presión a los de Oltra y llevarse el gato al agua en las negociaciones para formar un Gobierno de izquierdas para la Generalitat valenciana.

Desatascar las negociaciones para el Gobierno


Ximo Puig, ha afirmado que el acuerdo alcanzado para la Mesa es "un buen camino para empezar a desatascarlo todo".

A su llegada al Parlamento valenciano, que hoy celebra su sesión constitutiva, Puig se ha mostrado "contento" de que todas las fuerzas con representación parlamentaria tengan presencia en la Mesa, en lo que ha calificado de un acuerdo "favorable para la convivencia en Corts".

Preguntado por la situación en la que se encuentra la negociación para la Generalitat, después de que el PSPV diera por suspendidas las negociaciones con Compromís, ha señalado que los socialistas están "donde siempre" y ha pedido que "haya reciprocidad", al tiempo que reprochado los insultos y actitudes "claramente fascistas" de algunos en las redes sociales. "Nosotros hemos dicho desde hace mucho tiempo que Rita Barberá no va a ser alcaldesa de Valencia y hace mucho tiempo que dijimos cuál es nuestra posición y mi posición y la del PSPV es que debe ser Joan Ribó el alcalde de Valencia", ha defendido.

Asimismo, ha señalado que el conservador Arturo Torró no puede ser alcalde de Gandía, "entre otras cosas porque hoy está imputado" y ha pedido a Compromís que "actúe en consecuencia, que haya reciprocidad, que nadie tenga superioridad moral, y se atienda a lo que son los resultado democráticos que la ciudadanía ha dicho".

Gobiernos de izquierda en seis ciudades

El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha anunciado un acuerdo progresista en seis ayuntamientos , como son las tres capitales de provincia, Alzira, Sueca y Elche.

Morera ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a Les Corts Valencianes antes de la sesión constitutiva de la novena legislatura, donde ha expresado su alegría por el acuerdo "progresista y valencianista" que permitirá configurar la Mesa de Les Corts con el apoyo de 55 diputados, "con plena normalidad".

Según ha dicho, luego ese pacto se expresará en un acuerdo global en el ámbito municipal, como en Valencia, Alicante, Castellón, Elche, Alzira y Sueca.

Todo ello, ha augurado, "conducirá a conseguir un gran acuerdo de un cambio positivo en la presidencia y el nuevo Gobierno de la Generalitat, donde Compromís "quiere ejercer un papel de liderazgo" y va a contribuir a que "se exprese bien esa nueva situación".

Para Morera, hoy es "un día de alegría", porque Les Corts se constituyen "de forma muy positiva, con un mensaje muy claro: que los valencianos queremos un acuerdo progresista y valencianista para las instituciones"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias