Público
Público

Publicada la orden por la que Interior puede sancionar a los Mossos por faltas muy graves

El BOE se hace eco de la nueva competencia una vez que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asume la gestión de la Conselleria de interior de la Generalitat.

Mossos d'Escuadra.

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que el Ministerio de Interior podrá sancionar a los agentes de los Mossos d'Esquadra cuando incurran en faltas muy graves, una vez que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asume la gestión de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

El Gobierno acordó el pasado 27 de septiembre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Govern de Carles Puigdemont, incluyendo al consejero Joaquim Forn, al secretario general de este Departamento, César Puig, y al director general de los Mossos, Pere Soler.

Según publica este miércoles el BOE, Juan Antonio Puigserver asumirá a partir de ahora las funciones de la Secretaría General del Departamento de Interior catalán y el Área de Procesos Electorales y Consultas Populares del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Así, será el responsable del dispositivo de seguridad con motivo de los comicios del próximo día 21 de diciembre.

Entre estas competencias, el secretario general técnico del Ministerio del Interior relativas a la facultad para sancionar por faltas muy graves a los miembros de los Mossos d'Esquadra, cuya colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido cuestionada en el marco del desafío independentista en Catalunya.

Puigserver también se ocupa, hasta la anulación del 155 con la celebración de las elecciones del 21-D, del establecimiento de servicios mínimos en la prestación de servicios de seguridad privada con motivo de convocatorias de huelga en Catalunya como la registrada este miércoles, así como de las sanciones por falta muy grave para este colectivo.

Funciones del nuevo 'conseller'

Entre otras funciones atribuidas, se encargará de la resolución de los recursos de alzada contra los actos administrativos que provienen de los órganos de gobierno del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y contra resoluciones del director general de Administración de Seguridad en materia de videovigilancia policial, así como de la resolución de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Entre otros cargos, Puigserver asume la Presidencia del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, del Servicio Catalán de Tráfico y del Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya, incluida la designación y nombramiento de los miembros de estos entes. También le corresponderá la designación y nombramiento de los miembros de órganos colegiados que la normativa vigente atribuya a la Presidencia.

De este modo, ejercerá la Presidencia del Consejo de la Policía de la Generalitad-Mossos d'Esquadra, la Comisión de Protección Civil de Catalunya, la Comisión de la Policía de Catalunya, el Consejo de Seguridad de Catalunya, la Comisión Interdepartamental para la Mejora de la Seguridad Vial, la Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Vial, la Comisión Interdepartamental de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la Comisión de Espectáculos Públicos y de Actividades Recreativas, el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y el Consejo Rector de la Red RESCAT de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias