Público
Público

Un pueblo de Salamanca repetirá las elecciones porque el alcalde se llevó la urna

La Junta Electoral de la zona ha admitido la denuncia del PSOE tras conocer que la urna del sufragio había salido fuera del lugar de votación.

Ayuntamiento de Puerto Seguro, municipio de Salamanca.
Ayuntamiento de Puerto Seguro, municipio de Salamanca. De Hovallef - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Puerto Seguro, un pequeño pueblo de Salamanca que no alcanza los 100 vecinos, tendrá que repetir la votación de las elecciones municipales después de que la Junta Electoral de zona haya aceptado una reclamación del PSOE porque el alcalde, del PP, se llevó la urna del colegio electoral antes del recuento.

"El alcalde sacó la urna del colegio y se la llevó a casa de un vecino. Se reclamó y ha dado la razón al PSOE, y se ha dictaminado repetir las elecciones" según han trasladado a EFE fuentes provinciales del PSOE de Salamanca.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Salamanca, Fernando Rubio, ha lamentado lo ocurrido. "El alcalde de Puerto Seguro, en un momento dado, decide con el presidente de la Mesa Electoral de Puerto Seguro, cerrar el colegio electoral durante no menos de 20 minutos e ir a ver a determinada gente que han comprobado que, a la hora que fuera, no había votado".

"Van casa por casa con la urna para que votaran. En fin, es un delirio absoluto, porque cierran el colegio y transgreden el principio de custodia del voto", ha continuado Rubio en declaraciones a Europa Press.

"Es injustificable, es un delirio, un caciquismo tremendo, transgrede cualquier principio, porque es que incluso la gente que está impedida para votar, las personas con discapacidad, con movilidad reducida, esas personas saben que pueden emitir el voto por correo con tiempo suficiente y que es el propio cartero el que va a pedirle eso, ya no tienen que moverse de su casa", ha apuntado Rubio antes de reseñar que esta práctica efectuada en Puerto Seguro puede "coaccionar al personal de mala manera".

"Nosotros queremos que la gente vote, pero puede que haya alguien que haya decidido no ir a votar, y se encuentra al presidente de la mesa y al alcalde pidiendo el voto a la puerta de su casa el mismo día", ha concluido antes de incidir en que esa urna estuvo fuera del colegio y sin custodia y que "nadie sabe de que ha sido de esa urna".

El PP de la provincia no se ha pronunciado al respecto y el alcalde habría alegado, según el relato de los socialistas, que tuvo que sacar la urna para facilitar el voto a un vecino que no podía desplazarse. La urna estuvo fuera del colegio electoral, y este estuvo cerrado durante un tiempo que se desconoce. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias