Público
Público

Puertas giratorias El exministro de Defensa Morenés ficha por una empresa salvada por el Gobierno de Rajoy

El que también fuera embajador de España en Estados Unidos es el nuevo presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio. La Oficina de Conflictos de Intereses dio el visto bueno al fichaje a finales de septiembre.

El exministro de Defensa, Pedro Morenés, en una imagen de archivo. /EFE

público / agencias

Nuevo caso de puertas giratorias. Esta vez es el exministro de Defensa Pedro Morenés quien recibe el beneplácito de la Oficina de Conflictos de Intereses para pasarse al sector privado. Morenés es el nuevo presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio, que pertenece al Grupo Amper, según recoge el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

El Gobierno del expresidente Mariano Rajoy intervino en un decisivo proceso para el Grupo Amper en 2014, "garantizando la viabilidad" de la filial Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A. El Consejo de Ministros aprobó entonces una venta estratégica para la empresa. Operación que estuvo dirigida por Morenés, el que fuera ministro de Defensa entre 2011 y 2016 sin carrera diplomática.

Ahora, el que también fuera embajador de España en Estados Unidos se convierte en presidente de una de las filiales del Grupo Amper. La Oficina de Conflictos de Intereses dio el visto bueno al fichaje a finales de septiembre. 

La compañía que presidirá a partir de ahora se dedica a la investigación y desarrollo de técnicas para la toma de datos en las redes de transporte de energía eléctrica para la auscultación y detección de defectos de forma automática.

La llegada de Morenés a Amper Ingenio se produce después de que, en julio de este año, se anunciara su nombramiento como presidente del consejo asesor de la firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo Talengo.

No es el único caso en el PP

Uno de los casos más polémicos dentro del PP es el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Fichó el pasado mes de marzo por el bufete de abogados Cuatrecasas como socia del área mercantil. Precisamente, el expresidente de este bufete abogados Emilio Cuatrecasas evitó la cárcel tras un pacto con la Fiscalía mientras Sáenz de Santamaría era vicepresidenta.

A finales de julio, el exministro de Justicia Rafael Catalá fichó por Codere, líder en el negocio de las apuestas deportivas y juegos de azar, tan solo dos meses después de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados.

En diciembre de 2018 el ex número dos de Luis de Guindos, Íñigo Fernández de Mesa, se incorporaba a la filial británica de Iberdrola como consejero de administración. Fue secretario de Estado en el Ministerio de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Las puertas giratorias también salpican al PSOE

Entre los exministros del PSOE que se han pasado al sector privado se encuentran Miguel Sebastián (exministro de Industria, Turismo y Comercio) o Cristina Garmendia (exministra de Ciencias e Innovación). Ambos fueron ministros durante el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En el caso de Sebastián, se incorporó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como consejero, mientras que Garmendia fichó por CaixaBank como consejera.

Desde 2014, más de 140 ministros y altos cargos recibieron la autorización del Gobierno para dar el salto al sector privado. Las puertas giratorias siguen sin estar en la agenda política. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias