Público
Público

Los puestos de IU en Sumar: 1 por Málaga, Córdoba y Tarragona; 2 por Sevilla y 3 por València

La formación que lidera Alberto Garzón cierra el acuerdo con Sumar. Sira Rego se echa a un lado y no concurrirá en las listas a los próximos comicios finalmente.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, conversan con los medios tras la reunión celebrada con el director ejecutivo de Carrefour
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez / EFE

Los candidatos de IU abrirán las listas electorales de Sumar del próximo 23 de marzo de Córdoba, Málaga y Tarragona; e irán de número 2 por Sevilla y 3 por València. Así ha podido confirmar Público, una vez que el coordinador federal, Alberto Garzón, ha anunciado el acuerdo con Sumar.

En estas últimas horas para registrar las coaliciones (el plazo culmina a las 12 horas de la noche de este viernes 9 de junio), se van conociendo los acuerdos que Sumar ha ido cerrando con las diferentes formaciones de izquierdas. Así, ya se conoce qué ha pactado con Compromís, o con IU. 

Las negociaciones siguen con Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, ha anunciado que entrará en la coalición, pero que seguirán presionando para que los de Yolanda Díaz "eliminen los vetos", en referencia a Irene Montero, y acepten más presencia morada en las listas.

Sira Rego renuncia

En un comunicado, Garzón ha anunciado el acuerdo con Sumar. "IU tendrá diputadas y diputados en el futuro grupo parlamentario que trabajarán con autonomía y de forma coordinada con el resto".

También ha informado de que Sira Rego, eurodiputada y portavoz de IU, se echa a un lado y no concurrirá en estas generales, "para facilitar que haya presencia de otros compañeros de otros territorios en las listas". Falta saber si otro peso pesado de IU, Enrique Santiago, se presenta para las próximas elecciones y por qué provincia.

"Que Sumar sea los antes posible un espacio cómodo para que participe tanto la ciudadanía como las organizaciones, con mecanismos democráticos, transparencia y fraternidad", desea Garzón, quien anunciaba recientemente que tampoco concurrirá a estos comicios y que abandonará la política institucional.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias