Público
Público

Puigdemont afirma en Twitter que están yendo "por el mejor camino hacia la independencia"

El president responde después de que se interpretasen unas palabras suyas como que el Govern ha enfriado la opción de convocar un referéndum unilateral de independencia tras afirmar que solo lo convocaría si lo veía "factible" y  su resultado fuera vinculante.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE/ Andreu Dalmau

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes en una publicación en Twitter que están yendo por  "el mejor camino hacia la independencia", aunque no precisa cuál será la fórmula que elegirá para que los catalanes validen o no este proyecto político.

Ha publicado dicho mensaje después de que unas palabras suyas de este lunes se interpretaran como que el Govern ha enfriado la opción de convocar un referéndum unilateral de independencia.

Puigdemont afirmó que el referéndum es el mejor mecanismo para validar una propuesta de estas características, pero añadió que solo lo convocaría si lo veía "factible" y con la certeza de que su resultado fuera vinculante.

En su tuit, el presidente ha asegurado que no ha enfriado nada: "Diciendo lo mismo, un día da la impresión que calientas, y el día siguiente que enfrías. Estamos donde estábamos: yendo por el mejor camino hacia la independencia".

El Govern contempla por ahora tres vías para someter a las urnas el proyecto independentista: un referéndum pactado, muy difícil ante la negativa del Estado, un referéndum unilateral o unas "elecciones constituyentes".

El punto clave de este debate es que el socio parlamentario de JxSí, la CUP, exige que el mecanismo sea el referéndum unilateral, algo que a lo que el Govern no cierra la puerta, pero tampoco avala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias