Público
Público

Italia suspende la causa sobre Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia de la UE

A su salida, le esperaban los exconselleres Clara Ponsatí y Antoni Comín. "Estoy molto contento", ha afirmado el expresident de la Generalitat. Ha declarado durante más de dos horas.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk, a 22 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia).
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk, a 22 de septiembre de 2021, en L’Alguer, Cerdeña (Italia). Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

Italia suspende la causa sobre Carles Puigdemont hasta que se pronuncie la Justicia de la Unión Europea, según afirmó su abogado en Italia, Agostinangelo Marras. El expresident de la Generalitat ha salido este lunes de la vista judicial sobre la euroorden celebrado en el Tribunal de Apelación de Sassari entre gritos de "independencia" y "libertad".

A su salida, le esperaban los exconselleres Clara Ponsatí y Antoni Comín. "Estoy molto contento", ha afirmado el expresident de la Generalitat, quien ha declarado durante más de dos horas.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Puigdemont ha afirmado que "la Justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición". "De una sala de audiencia que lleva este nombre -Giovanni Falcone- solo podía salir una decisión justa. Esta tarde podré seguir el pleno del Parlamento Europeo de manera telemática desde l'Alguer, porque la Justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición", ha explicado.

Puigdemont ha salido a las 15.05 horas del edificio, donde ha entrado poco antes de las 11.00 horas para declarar, y ha saludado a las personas que se habían concentrado para mostrarle su apoyo al grito de "independencia" y "libertad".

El expresidente catalán ha salido acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, ha saludado a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha estado rodeado de personas de su confianza como el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, y su amigo Jami Matamala.

Posteriormente, ha subido a un coche para irse y está previsto que la tarde de este lunes comparezca en rueda de prensa con Boye, el abogado italiano, Agostinangelo Marras, y Alay.

Este mismo lunes, el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, remitió al tribunal de Cerdeña que hay orden de detención también para Ponsatí y Comín, que han viajado a Italia para apoyar a Puigdemont.

Aragonès celebra la suspensión del procedimiento

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya suspendido el procedimiento de extradición al expresidente Carles Puigdemont: "La Justicia en Europa se posiciona, una vez más, contra la represión del Estado". En un tuit ha insistido en que "la persecución judicial solamente se parará con amnistía y autodeterminación". "Os queremos libres y en casa, a todos los represaliados", ha concluido Aragon

Por su parte, la portavoz del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, Eva Granados, ha dicho respecto a la posible entrega a España del expresident de Carles Puigdemont que "la Justicia hace su trabajo y el Gobierno el suyo"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias