Público
Público

Puigdemont contradice a los acusados del 'procés' y dice que la declaración de independencia fue "válida"

"Hay un hito y está realizado", asegura el expresident. La mayoría de las encausados en el juicio, tanto en instrucción como en la vista oral, han defendido que esa declaración fue meramente simbólica y sin trascendencia jurídica.

Carles Puigdemont entra en la prisión de Neumünster (Alemania), donde estuvo detenido hace un año, para hacer una donación a la biblioteca de la institución. - EFE

EUROPA PRESS

El expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha contradicho la línea de defensa de la mayoría de los acusados en el juicio al procés y ha defendido que la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 fue "válida". "Hay un hito y está realizado", ha asegurado durante una entrevista con el diario argentino Clarín, en la que ha argumentado que la DUI (declaración unilateral de independencia) fue hecha por un Parlamento "legítimo" y que no ha sido "rectificada" por otro Parlamento posterior. 

Por contra, la mayoría de las encausados en el juicio, tanto en instrucción como en la vista oral que ahora se celebra en el Tribunal Supremo, han defendido que esa declaración fue meramente simbólica y sin trascendencia jurídica. Entre quienes han argumentado así se encuentra la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell. Preguntado por esta posición de los procesados, Puigdemont asegura que es una estrategia de defensa y que en un juicio "sin garantías", como en su opinión es el que se sigue en el Tribunal Supremo, "todo está permitido". "Mis compañeros y amigos deben hacer todo lo que esté en su mano para salir de esta farsa", agrega.

En la entrevista, concedida en Bélgica, donde reside desde que se fugó de España, el expresident defiende que los partidos independentistas no se arrepienten de la unilateralidad con la que actuaron y que ésta "es siempre válida", aunque no sea la primera opción. "Pero siempre está ahí", advierte. Y dice también que declarar la independencia podrá ser "ilegal", pero "no es delito" en el ordenamiento jurídico español, como tampoco lo es, según afirma Puigdemont, convocar un referéndum de independencia.

En otro momento de la entrevista, Puigdemont asegura que encuentra tres debilidades en el independentismo. Primero, la "división entre los actores políticos", a los que les "cuesta mucho" encontrar la unidad; segundo, que deben asumir que han subido "unos cuantos peldaños en el conflicto, que ya es un conflicto claramente europeo". Como tercer problema, Puigdemont ve una dificultad en el tamaño de Cataluña, que constituye "una minoría política y social" en España. "Somos sólo el 16% de la población", afirma, utilizando el dato de lo que representa la población total de esa comunidad en el conjunto del país.

A cambio, asegura que Catalunya ha logrado ser "un sujeto político de facto" y que esto es fruto de la estrategia de difusión del independentismo. "Antes de llegar al reconocimiento hay que conseguir el conocimiento. Eso se debe también a que en los tiempos modernos los conflictos también son narrativos, las guerras son también narrativas", afirma.

Preguntado sobre la próxima caducidad de su DNI (el 3 de febrero de 2020), Puigdemont añade que un año o año y medio después, lo hará también su pasaporte. Admite que eso le va a crear problemas, pero los rebaja al plano "administrativo práctico". Pese a esa caducidad, el expresident afirma que "nunca" va a dejar de estar "en situación de regularidad", aunque no explica cómo. "Voy a administrar la circunstancia en que me encuentre en ese momento", se limita a añadir.

Puigdemont tampoco admite su situación judicial en España porque asegura que es "un ciudadano libre en Europa" y que "hay una causa" contra él pero que está "archivada provisionalmente", cuando el político catalán será detenido si vuelve a territorio español para ser puesto a disposición del Tribunal Supremo, al pesar una orden nacional de busca y captura contra él por rebelión y malversación de caudales públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias