Público
Público

Carles Puigdemont DIRECTO | El Tribunal alemán prolonga la custodia policial de Carles Puigdemont

Sigue la última hora de la situación en Catalunya tras la detención del expresident de la Generalitat.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un debate en Ginebra JXCAT

PÚBLICO / AGENCIAs

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Horas después, miles de personas, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), se movilizaron en Catalunya para mostrar su repulsa hacia la detención del expresident. La protestas se saldaron con un centenar de heridos y nueve detenidos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, realizó una declaración institucional en la que aseguró que buscará desde este lunes una respuesta "unitaria" con partidos, sindicatos y entidades a la situación de Catalunya.​

Jordi Sànchez: "No os alejéis de la no violencia"

El número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva, ha hecho hoy un llamamiento al soberanismo a mantener la calma en la calle y evitar incidentes como los de ayer: "No os alejéis de la no violencia y del civismo que nos han hecho tan fuertes".

En un manuscrito que ha hecho llegar desde la cárcel, Sànchez se refiere a los incidentes entre manifestantes independentistas y los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones de ayer a raíz de la detención en Alemania de Carles Puigdemont.

Abren investigación interna al mosso identificado en la protesta ante la Delegación del Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo que fue identificado este domingo cuando se estaba manifestando ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Catalunya de las protestas por la detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. 

El Tribunal alemán prolonga la custodia policial de Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según informó hoy la Fiscalía. El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha declarado junto a los juzgados: "Creo que no habrá decisión judicial hasta mañana".

La izquierda postcomunista alemana pide abordar en el Parlamento la situación de Puigdemont

El partido de la oposición alemana Die Linke (La Izquierda) ha pedido este lunes la convocatoria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán para abordar la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el domingo en territorio germano.

‘España, otra vez’, el duro editorial de ‘The Times’ contra el Gobierno de Rajoy

La cuestión catalana vuelve a la palestra internacional y lo hace esta vez en The Times. Tras la detención de Puigdemont en Alemania de este domingo, cuando regresaba a Waterloo desde Finlandia, las principales tribunas de Europa se han hecho eco de este acontecimiento. “Desde octubre del año pasado, el Gobierno español ha tratado de manera insistente el tema espinoso del independentismo en Catalunya con imprudencia, mano dura y un deseo aparente de empeorar la situación ya de por sí complicada”, arranca el editorial.

Jordi Sànchez se plantea la investidura como President

El diputado de JxCAT Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU.

Puig insta a buscar una "solución política"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado hoy a buscar una "solución política a un problema político" y a tomar "decisiones" para no estar en el estado de "parálisis permanente" que una "situación bastante complicada" está produciendo en el "conjunto de la política española". 

Torrent convoca este miércoles un pleno urgente para debatir "el derecho a la investidura" de Puigdemont

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas.

Puigdemont, ya en los juzgados

El expresident catalán, Carles Puigdemont, se encuentra ya en los juzgados de Neümenster donde tiene que declarar ante el juez, según ha podido confirmar ACN. Puigdemont, que ha pasado la noche en prisión, tiene que comparecer ante el magistrado que decidirá si lo mantiene en custodia policial o permite que quede en libertad con medidas cautelares.

En libertad los cuatro detenidos en las protestas

Un juez ha acordado este lunes dejar en libertad, con comparecencias quincenales al juzgado, a los cuatro detenidos que han comparecido tras ser arrestados por los Mossos d'Esquadra por los disturbios de ayer en Barcelona en las protestas por la detención en Alemania del expresident Carles Puigdemont.

Un geolocalizador y doce agentes dieron con Puigdemont

El coche del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki. Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que doce agentes del Centro Nacional de Inteligencias (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

La Fiscalía pide protección para Llarena y su familia

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido hoy medidas de protección personal para el magistrado del Supremo Pablo Llarena y su familia, a raíz de un tuit en el que una internauta da detalles sobre su esposa y sobre dónde pasan los fines de semana y amenaza: "No podrán ir por la calle a partir de ahora".

El PP catalán: "Renuncien a la 'batasunización'"

El portavoz parlamentario del PP catalán, Alejandro Fernández, ha exigido heste lunes a los partidos independentistas que formen un Govern "que cumpla la ley" y que abandonen "la tentación de la violencia" y "renuncien a la 'kale borroka' en las cales de Cataluña". En una rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha aseverado en referencia a las formaciones independentistas: "Exigimos que renuncien a la 'batasunización' de la vida política catalana".

Trias pide a Colau que apoye a Puigdemont

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha propuesto a la alcaldesa Ada Colau que organice una delegación municipal, encabezada por ella misma y con representantes de los grupos que se quieran añadir, para apoyar al expresident Carles Puigdemont en Alemania, donde está detenido.

Zoido cuestiona que el movimiento separatista sea pacífico tras los disturbios donde hubo "mayor violencia"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cuestionado este lunes que el movimiento separatista de Catalunya sea "pacífico" después de los disturbios que se registraron en Catalunya en los que, según ha asegurado, hubo "mayor violencia".

Así, ha precisado, en referencia a los altercados de este domingo, que "están teniendo un carácter de mayor violencia". "No se dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha cuestionado Zoido en rueda de prensa.

La CUP denuncia la "violencia policial desproporcionada" en las cargas de Mossos

La CUP ha denunciado la "violencia policial totalmente desproporcionada" de las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones independentistas y ha exigido "explicaciones públicas a toda la cadena de mando" del operativo.

En un comunicado, la formación anticapitalista ha pedido también la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, así como "el final del secuestro de las instituciones catalanas por parte del Estado".

El texto asegura que este domingo, "en muchos casos se vulneraron los principios de garantías de derechos", ya que "se utilizaron las porras por encima de la cintura" y, en Barcelona, "las furgonetas amenazaron a los manifestantes de atropellarlos".

Además, la CUP denuncia el uso de escopetas de pelotas de goma, que fueron prohibidas por el Parlament, aunque estas se utilizan también para disparar las salvas, práctica esta sí legal. "La CUP está al lado de los que luchan ahora y siempre a favor de los derechos sociales, civiles y políticos. Gracias por salir a las calles, a las carreteras, a los balcones, a las plazas", prosigue el comunicado.

Asimismo, los anticapitalistas reiteran su "compromiso con la desobediencia civil no violenta como estrategia colectiva de acción política".

Iceta propone formar un "gobierno de concentración"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha sugerido que "probablemente lo más razonable", en una situación "excepcional" como la que vive Catalunya, sería formar un "gobierno de concentración, con presencia de todos los partidos". Tras la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, Iceta ha destacado que "los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales, y no se me ocurre una situación más excepcional que esta".

El delito de rebelión no está tipificado en el Código Penal alemán, pero puede haber cargos equiparables

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, informó la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, acerca del principal cargo que la Justicia española imputa a Carles Puigdemont. "El delito de rebelión no aparece con esa palabra en el código penal alemán", dijo Krüger en la rueda de prensa habitual de portavoces del Gobierno y ante reiteradas preguntas sobre el procedimiento en torno a la euroorden emitida contra el líder independentista.

"Sin embargo, lo decisivo no es la palabra sino que en la legislación alemana haya un delito que sea equiparable y eso es una cosa que no puedo determinar desde aquí, sino que es competencia de la Audiencia Provincial de Schleswig-Holstein", agregó en referencia al tribunal encargado del caso.

Diputados y empleados del Parlament paran para exigir libertad de los presos

Diputados de Junts per Catalunya, ERC y CUP han hecho un parón al mediodía y han salido fuera del Parlament, junto con trabajadores de la cámara catalana, para exigir la libertad de los políticos independentistas presos.

Entre los diputados que han salido a la calle estaban los portavoces de JxCat, Elsa Artadi y Eduard Pujol; los diputados de ERC Alba Vergés y Gerard Gómez del Moral, y los de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent. Todos ellos se han situado a las puertas del parlamento catalán y ha protagonizado un minuto de silencio, tras lo cual han arrancado con aplausos y gritos de "libertad".

Arrimadas pide la dimisión de Torrent

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, "para pedirle su dimisión", tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa.

Arrimadas ha argumentado que, desde que Torrent está al frente de la Cámara, "el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocatoria de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara", en un pleno solicitado por Cs hace tres semanas y cuya fecha Torrent no ha fijado.

Ha lamentado que Torrent sí quiera fijar ahora un pleno recién pedido por JxCat, ERC y CUP para votar propuestas que piden garantizar los derechos de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat), pero que no fije fecha para el pleno que pide Cs, por lo que también presentarán un recurso de amparo al TC, ya que Cs considera vulnerados sus derechos de diputados.

Santamaría celebra la detención de Puigdemont: "Nadie puede burlarse infinitamente de la Justicia"

La vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención de Carles Puigdemont es una "buena noticia" que evidencia que las instituciones "funcionan" . Ademas, ha subrayado que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia".

Turull, Rull y Romeva delegan su voto para poder participar en los plenos desde la cárcel

Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes. Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los también exconsellers lo han pedido a la Mesa a la espera de que acepte la delegación de su voto en la reunión del órgano de este lunes por la tarde.

Quieren que sus votos ya estén representados en el pleno que JxCat, ERC y la CUP han pedido convocar esta misma semana para debatir y votar dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez (JxCat) y el propio Turull, y que también se abordará en la Mesa.

Finaliza tras cinco horas el corte de la A-2 en Lleida

El más de un centenar de personas que han cortado esta mañana la autovía A-2, entre Alcarràs y Soses (Lleida), en sentido Barcelona, han abandonado la protesta después de cinco horas, pese a que la vía sigue todavía cortada debido a la quema de neumáticos.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), se sigue recomendando el desvío de los vehículos por la calzada lateral y, como vía alternativa, propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II.

El abogado de Ponsatí asegura que recurrirá la orden de extradición

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, dijo que la exconsellera catalana de Educación se entregará esta semana a la Policía escocesa y que recurrirá la extradición, pues representa "un intento sistemático de criminalizar el deseo por la independencia", manifestado en el referéndum del pasado 1 de octubre, que fue declarado ilegal por la Justicia española.

El abogado precisó que ha recibido instrucciones de resistir "vigorosamente" la petición de extradición y que la exconsejera se entregará voluntariamente a la Policía esta semana, antes de comparecer ante un tribunal de Edimburgo. "Puedo confirmar que he recibido instrucciones de defender a la profesora Clara Ponsatí de la petición de extradición de España a través de una euroorden", precisó el abogado en un comunicado.

"Tengo instrucciones de oponerme a la extradición sobre la base de que esta es una persecución política", pormenorizó.

El Gobierno alemán cree que el arresto de Puigdemont "se debe solucionar en base al derecho español"

El Gobierno alemán cree que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordada en el marco de la Justicia española. "España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español", ha aseverado el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

Asimismo, Berlín recalca que la detención de Puigdemont por parte de la Policía germana no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España.

Puigdemont, tras ser arrestado: "Ahora no tiene que haber violencia"

Carles Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania que "ahora no tiene que haber violencia" en Catalunya. Así lo ha explicado Topor a El Punt Avui  y ha detallado que la conversación se produjo telefónicamente antes del ingreso de Puigdemont en el centro penitenciario de Neumünster, al norte del país germánico.

Según explica, Puigdemont le pidió que trasladara esta reflexión a la ciudadanía porque sabía que se estaban organizando manifestaciones en Catalunya a raíz de su detención.

JxCat, ERC y CUP piden un pleno urgente para "garantizar" la investidura de Puigdemont

JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresident Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, recogidas por Europa Press, también piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez.

Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.

Cuatro de los detenidos por los disturbios en Barcelona pasan este lunes ante el juez

Cuatro de los nueve detenidos anoche por los Mossos d'Esquadra en los disturbios en Barcelona pasarán este lunes a disposición judicial, mientras que los otros cinco quedaron a última hora de este domingo en libertad.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los cuatro detenidos por los incidentes de anoche serán trasladados a dependencias judiciales para que comparezcan ante el juez de guardia.

Los otros cinco arrestados quedaron a última hora de anoche en libertad, a la espera de que el juez les cite por su actuación en los incidentes de anoche en la capital catalana, donde los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) convocaron concentraciones frente a la Delegación del Gobierno para protestar por la detención del expresident Carles Puigdemont.

Precisamente, los CDR han convocado una concentración de apoyo a los detenidos frente a la Ciudad de la Justicia.

Los disturbios en Barcelona dejan 15 contenedores quemados y 59 dañados

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que en los disturbios ocurridos en las protestas por la detención del expresident se quemaron 15 contenedores de basura y resultaron dañados otros 59.

Los daños más comunes en los contenedores son tapas y pedales rotos y pintadas, según han indicado fuentes municipales. También han señalado que los contenedores quemados ya han sido repuestos y que los estropeados se repararán en los próximos días.

La presidenta de la ANC pide "reacción política" y que el Parlament "ratifique" Puigdemont

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha considerado que es necesaria "una reacción política" que encuentre "los mecanismos" para que la mayoría parlamentaria independentista "ratifique" a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Paluzie ha dicho que investir como president al líder de Junts per Catalunya (JxCat) sería "un mínimo gesto de dignidad y responsabilidad", y ha remarcado el "clamor" que hubo en este sentido en las manifestaciones independentistas de ayer.

"Si se convocaran elecciones, o lo que fuera, al menos iríamos desde una posición de fuerza. Ahora no se ponen de acuerdo y nos encontramos en una debilidad absoluta", ha señalado en referencia a las fuerzas independentistas y en el supuesto de que finalmente no fuera posible investir a Puigdemont.

Por otra parte, Paluzie ha indicado que las movilizaciones de este domingo buscaban "apelar a los valores europeos", ya que "querían enviar un mensaje muy claro: que la euroorden no debe utilizarse para tener presos políticos".

El rector de la Glasgow University defenderá a Ponsatí ante su posible extradición

El rector de la Glasgow University, Aamer Anwar, defenderá a la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí ante su posible extradición de Escocia a España, como ha anunciado él en un tuit recogido por Europa Press. Anwar anuncia que la defenderá de "una persecución política" y teniendo en cuenta que en España no tendría garantizado el respeto a los derechos humanos, según alega.

Torrent se reúne en el Parlament con el jefe de los Mossos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido a primera hora de esta mañana con el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, para analizar la situación en Catalunya. En encuentro ha tenido lugar en el Parlament, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, donde López ha acudido vestido de paisano.

El abogado de Puigdemont alegará ante la Justicia alemana que en España no tendría un juicio justo

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso-Cuevillas ha señalado que no se puede "dar por hecho" que su defendido vaya a ser entregado a España porque considera que la directiva europea establece que, "para proceder a la entrega, han de existir garantías de que la persona entregada tendrá un juicio justo en el país requerido".

"Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías. Y el partido estará ahí", ha apuntado.

El PP catalán pide a Torrent que deje de utilizar al Parlament "para hacer mítines políticos"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que el presidente del Parlament de Catalunya "no está en disposición de ostentar este cargo institucional" pues en su intervención de este domingo "claramente se posicionó del lado de los independentistas".

Para Levy, con esa actitud Torrent "está invisibilizando a una mayoría de la sociedad catalana y está haciendo que la institución del Parlament ya no represente a la mayoría de los catalanes".

"Si quiere hacer mítines desde el Parlament, si quiere ser un cargo político, un líder del independentista llamando a frentes independentistas, que deje el cargo. No puede utilizar esta institución que debe ser neutral a favor solo de una parte y creo, y así lo va a hacer el Grupo Parlamentario Popular, que debe reconsiderar si debe permanecer en el cargo", ha añadido.

El PNV espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Catalunya para que "alguien decida dialogar"

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Catalunya para que "alguien decida sentarse, dialogar y ver cuál es la solución de futuro". Además, cree que "el problema se ha internacionalizado más que nunca" y ha realizado un llamamiento a dar respuesta en la UE a los "problemas territoriales" que, según ha apuntado, no existen solo en el Estado español, aunque no se quieran reconocer.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha considerado "sorprendente" la detención de Puigdemont y cree que es "un episodio más de judicialización de un problema político que requiere soluciones política y hoy más que nunca".

La dirigente jeltzale ha señalado que, con la cuestión de Catalunya, cuatro países europeos "están en este momento implicados y el problema se ha internacionalizado más que nunca". A su juicio, en la UE "hay preocupación" por Catalunya, aunque "no se atreven a decirle nada pública y directamente al Gobierno español".

El PP pide reconsiderar el papel de TV3, que "alentó" los altercados en Catalunya

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado este lunes que se debe "reconsiderar" el papel de TV3, que ayer "alentó" los altercados de este domingo en Catalunya con motivo de la detención de Puigdemont. 

En una entrevista en Telecinco, Levy ha señalado que la televisión pública catalana dio ayer cobertura a los comités de defensa de la república "señalando lugares" y "animando a la participación" cuando debería mostrar "neutralidad". Y quienes se consideraban "semidioses" que estaban "por encima de la justicia" y hablaban de que en España hay delitos "contrarios a la democracia" han visto que hay códigos penales en países de nuestro entorno que tienen tipificados esos mismos delitos, como es el caso de Alemania.

JxCat busca ahora fórmulas para que Puigdemont sea "presidente de verdad"

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Elsa Artadi, ha explicado este lunes que su grupo parlamentario busca la fórmula para que Carles Puigdemont sea un presidente no "simbólico" sino "de verdad".

Después de que ayer la CUP se ofreciera a incorporarse a la Mesa del Parlament para "facilitar" una investidura a distancia de Puigdemont, pese a las medidas cautelares que impuso el Tribunal Constitucional para impedir tal posibilidad, Artadi ha abierto la puerta a que el líder de JxCat, detenido en Alemania, sea reconocido como president. "Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad", ha afirmado en una entrevista en TV3.

Los Comités de Defensa Republicana cortan la A-2

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado al tráfico este lunes por la mañana la autovía A-2 a su paso por el municipio leridano de Alcarràs, fronterizo con Aragón, en protesta por la detención en Alemania del expresident de la Generalitat de Catalunya.

Otegi muestra su solidaridad con Puigdemont: "Siempre estaremos con Catalunya"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su solidaridad con el expresident de la Generalitat de Catalunya. A través de Twitter, Otegi muestra su solidaridad con Puigdemont y asegura: 'Siempre estaremos con Catalunia'. El representante de EH Bildu ha realizado estas declaraciones después de que ayer, en un acto, denunciara que se está "en una auténtico estado de excepción".

Tras advertir de que "hoy es Catalunya y mañana será Euskal Herria", instó a "hacer frente a la ofensiva del Estado desde la unidad" con "posiciones pacíficas y democráticas", pero con "la contundencia política necesaria".

Puigdemont declara este lunes ante el juez

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, declarará este lunes ante un juez local para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá para verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará mañana si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Tras su detención, producida este domingo, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

La detención motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Catalunya, en las que en algunos casos se saldaron con cargas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias