Público
Público

PROCESO SOBERANISTA Puigdemont destituye al conseller que había puesto en duda la celebración del referèndum

El President de la Generalitat recurre a una solución drástica para hacer frente a una crisis en su equipo y nombra al responsable de Cultura,  Santi Vila, como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, en sustitución de Jordi Baiget

Santi Vila, nuevo conseller de Empresa y Conocimiento. / EFE

públic

Carles Puigdemont ha optado por resolver de manera drástica la crisis generada por uno de los miembros de su gobierno. Ha destituido a Jordi Baiget y ha nombrado a Santi Vila como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento.

Jordi Baiget había abierto un importante grieta entre las fuerzas independentistas cuando en una entrevista concedida al diario El Punt Avui había afirmado que ante las reacciones del Estado para impedir la celebración del referéndum habría que buscar "otras alternativas", y que tal vez la consulta convocada el día 1 de Octubre podría convertirse en un evento similar al del 9N de 2014.

En un comunicado del Gobierno de la Generalitat ha informado de que el presidente Puigdemont ha firmado "este tarde el nombramiento de Santi Vila como nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, en sustitución de Jordi Baiget. Este relevo entrará en vigor el martes cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Santi Vila mantendrá temporalmente el cargo de conseller de Cultura hasta que se nombre un nuevo titular del Departament".

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, había reaccionado con elogios a la trayectoria política de Baiget. Fuentes de Presidencia de la Generalitat han señalado que Baiget habría aceptado la destitución con un gesto de reconocimiento de un error, ante el que era necesario que Puigdemont reaccionara con 'mano dura'.

Santi Vila, a menudo considerado como miembro del sector más moderado del partido de Puigdemont, ha declarado antes de que se conociera la decisión del President, que la participación será "la clave" que determinará el éxito o fracaso del referéndum que acabe haciendo.

"No está escrito que esto que nos pasa deba terminar en un conflicto", ha asegurado este lunes en una conferencia-coloquio organizada por La Vanguardia.

Vila no ha querido dejar lugar a dudas y ha calificado de "inapelable e irrenunciable" el hecho de que los catalanes puedan decidir su futuro político en un referéndum.

También ha sido muy explícito en sus muestras de total fidelidad al President. "Mi compromiso con Puigdemont es total. Le he dado mi apoyo y lo seguiré dando", ha diucho Vila.

Este mismo lunes, El President de la Generalitat había asegurado que con el proceso soberanista lo que se busca es el entendimiento con España de la Catalunya soberana y había pedido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que afronte la situación como una "operación de Estado" .

Se ha pronunciado de este modo en la presentación del libro "Dos Estats" (Arpa Editores), del delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, un acto al que han asistido los consellers Santi Vila y Jordi Jané, entre otras personalidades.

Puigdemont ha destacado que este proceso "no es para dar la espalda a España ni es antiespañol", ya que su objetivo es "volver a entenderse" con España de manera "fraternal", pero desde un estado catalán.

Sobre el posible papel de la Monarquía en el caso catalán, subrayó que es Mariano Rajoy el primero que debería "asumir" que para resolver la situación de Catalunya es necesaria una "operación de Estado" y que sería a partir de entonces cuando podría tener algún papel el rey Felipe VI.

Puigdemont ha criticado "la noción religiosa y sagrada de la unidad de España", cuando "ninguna unidad es sagrada, ya que los Estados son convenciones humanas".

Ha avalado el contenido del libro de Mascarell, hasta el punto que ha considerado que podría enviarlo al Congreso, donde ha dicho que no sabe aún si acudirá tras las condiciones fijadas por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias