Público
Público

ELECCIONES AL PARLAMENT Puigdemont: "El Estado español ha sido derrotado" 

El candidato de JUnts per Catalunya exige "la restitución de la democracia alterada", el retorno del gobierno legítimo al Palau de la Generalitat y la libertad de los cuatro dirigentes que se encuentran todavía encarcelados, entre ellos tres diputados electos

Carles Puigdemont comparece en el centro de conferencias Square Brussels para valorar el resultado de las elecciones junto a Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret i Toni Comin / EFE

"La República catalana ha ganado a la monarquía del 155. Que lo entiendan bien, que tomen nota". Carles Puigdemont se ha pronunciado de esta manera, sin medias palabras, desde Bruselas, para interpretar y valorar los resultados der las elecciones de este jueves.

"El Estado español ha sido derrotado", ha añadido, para exigir a continuación "una rectificación, una reparación y una restitución". Una rectificación de las políticas en relación a Catalunya, una reparación en forma de algún tipo de disculpa por el daño infligido y la restitución de la democracia alterada, del gobierno legítimo al Palau de la Generalitat y de la libertad de las cuatro personas que se encuentran todavía encarceladas, el diputado electo Jordi Sànchez, el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn.  

Retorno al Palau

"Hemos de volver al Palau de la Generalitat, que es donde nos quiere la ciudadanía", ha insistido Puigdemont junto a los consellers que le acompañan en Bélgica Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig, y ha dicho que ahí estaban para servir al pueblo de Catalunya.

Ha explicado que el resultado de las elecciones demuestra "el arraigo profundo en el territorio de la fuerza independentista", se ha quejado de la "criminalización permanente" que según él han padecido y ha reclamado que el artículo 155 quede en suspenso "desde mañana mismo".

Puigdemont, que ha querido dar a su comparecencia un caracter institucional, sin símbolos partidarios, ha enviado una vez más un mensaje a gobiernos e instituciones de la UE. "Europa ha de tomar nota. La receta Rajoy no funciona".

Rajoy ha perdido

Previamente, y en sentido similar, había intervenido Antoni Comín, para asegurar que en estas elecciones, "convocadas de manera ilegítima", "las fuerzas partidarias de la independencia de Catalunya han ganado rotundamente" y "Rajoy ha perdido".

"Como gobierno no podemos hacer nada más que felicitarnos por la alta participación", ha dicho Comín al tiempo que afirmaba, de la misma manera que  Puigdemont, que la voluntad de los catalanes "ha quedado manifiestamente clara". Comín ha compartido con Puigdemont la "enorme satisfacción" por los resultados, a pesar de formar parte de la candidatura de ERC y de que ningún miembros de este partido se ha desplazado a Bruselas para acompañarles en la celebración.

Desde Barcelona sí que han viajado a la capital comunitaria una decena de miembros y colaboradores de la lista de Junts per Catalunya, entre los que se encontraban Aurora Madaula, Francesc de Dalmases y Ramon Tremosa.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias