Público
Público

Puigdemont: "La hoja de ruta
hacia la independencia está bien
definida y no se puede cambiar"

El president, lejos de considerar que el camino hacia la construcción de "estructuras de Estado" para Catalunya queda tocado por la negativa de la CUP a aprobar los presupuestos de la Generalitat, afirma que el proceso soberanista goza de "una mala salud de hierro". El expresident Artur Mas carga contra la formación anticapitalista: "Su palabra no vale nada".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una sesión de control al gobierno catalán. - EFE

PÚBLICO

MADRID.- Carles Puigdemont asegura, un día después de anunciar que se sometería a una cuestión de confianza, que considera esta decisión como una "nueva oportunidad" para que la CUP y otros grupos se pronuncien sobre si quieren que Catalunya camine hacia un "autonomismo tronado" o hacia la formación de un nuevo Estado. Al mismo tiempo, el president de la Generalitat mantiene que la hoja de ruta hacia la independencia "está bien definida y no se puede cambiar"

"No nos desviaremos del propósito con el que fuimos a las elecciones", ha afirmado en una entrevista concedida este jueves a la radio pública catalana.

"El futuro político
de Catalunya está en manos del Parlament", defiende Puigdemont. "Si tiene
que haber nuevas elecciones
que no sea por
decisión del president"

Puigdemont ha restado importancia a las valoraciones según las cuales el proceso soberanista se encontraría en una situación delicada. "Lo han dado por muerto muchas veces", ha dicho. "La cuestión de confianza", según el president, "es importante para el proceso", porque mantiene la "confianza en que haya una mayoría en el Parlament en favor de la independencia".

Se ha preguntado, eso sí, si para los diez diputados de la CUP "la prioridad es la independencia", porque, en su opinión, "sus actos" la alejan de ese objetivo. "El futuro político de Catalunya está en manos del Parlament", ha insistido Puigdemont. "Si tiene que haber nuevas elecciones que no sea por decisión del president", ha continuado.

En la entrevista ha dejado en el aire una incógnita. "En el tramo final de la hoja de ruta habrá que tomar decisiones de calado", ha dicho, pero no ha precisado si entre esas decisiones contemplaba la posibilidad de convocatoria de un referéndum unilateral o de aceptar una eventual propuesta de consulta a la población que pueda realizar un futuro Gobierno español.

Artur Mas: "La CUP no tiene palabra"

Este mismo jueves, en otra entrevista, el expresident Artur Mas ha recordado que, entre las condiciones que se acordaron para que que él renunciara a la presidencia, la CUP se comprometió a "no votar junto a partidos que se oponen al proceso independentista".

"La CUP ha elegido la ley más importante de la legislatura", la de los presupuestos, "para cargársela" 

"La palabra de la CUP no vale nada", ha repetido en una entrevista con la emisora RAC1, después de señalar que "han elegido la ley más importante de la legislatura", la de los presupuestos, "para cargársela". Ha explicado asimismo que a su entender no existe una CUP, sino varias, pero que la más intransigente, la más dura, es "la que se impone".

En relación a la decisión de la cuestión de confianza anunciada por Puigdemont, Artur Mas ha revelado que hace días que ambos hablaban sobre esa posibilidad, porque consideraban probable el rechazo de la CUP a los presupuestos. "Estamos en plena sintonía", ha dicho el líder de Convergència sobre la relación que mantiene con el president del ejecutivo catalán.

Mas, que ha descartado la posibilidad de volver a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat, ha vuelto a recurrir a sus tradicionales símiles marineros para hablar de un posible naufragio del proceso, porque

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias