Público
Público

MENSAJE DEL PRESIDENT CESADO Puigdemont no admite su cese y pide una oposición pacífica y perseverante al 155

El president cesado de la Generalitat ha manifestado la voluntad del ejecutivo catalán de "seguir trabajando para construir un país libre" después de la declaración de independencia y del anuncio del Gobierno español de cesar a todo su equipo.  

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su declaración de este sábado

PÚBLIC

Carles Puigdemont ha denunciado de nuevo este sábado, menos de 24 horas después de que el Parlament proclamara la independencia de Catalunya, que el Consejo de Ministros ha decidido actuar contra la voluntad de los catalanes expresada en las urnas y ha hablado de la entrada de Catalunya "en una nueva etapa".

En un mensaje institucional de apenas tres minutos de duración, grabado con anterioridad en la sede de la Generalitat en Girona -su ciudad de residencia-, Puigdemont ha pedido a la población que se oponga a la aplicación del artículo 155 de "con paciencia, perseverancia y perspectiva". Lo ha hecho en calidad de president, a pesar de su cese, anunciado horas antes por el Gobierno.

"No nos desviemos", ha insistido Puigdemont, "la única actitud que nos puede hacer ganadores" es una conducta "con sentido cívico y pacífico incansable". 

"No queremos la razón de la fuerza", "seguiremos trabajando para configurar un país libre", ha afirmado, con mayor igualdad y solidaridad, con fraternidad con los pueblos del mundo, empezando "por el resto de los pueblos de España", "desde el respeto y desde el reconocimiento mutuo".

El president cesado ha pedido también a la ciudadanía que se exprese "sin violencia, sin insultos", y que no deje de respetar las opiniones y símbolos de toda la sociedad, incluidos los de las personas que "no están de acuerdo con el paso que hemos dado".

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", ha explicado.

Ha calificado de histórica la jornada de este viernes, 27 de octubre. "El Parlament cumplió" con el mandato de los ciudadanos expresado en las urnas. "Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca".

Acceso al discurso íntegro aquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias