Público
Público

XIX Premios Blanquerna Puigdemont reivindica el diálogo en una entrega de premios en Madrid

El presidente de la Generalitat ha afirmado que es "imprescindible" mantener las conversaciones con el gobierno español "tal y como están las cosas".  

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, posan con los dos premiados, el entrenador de fútbol Vicente del Bosque y el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez / EFE

público/ efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado, de nuevo, el diálogo con el gobierno de España, el cual, ha dicho es imprescindible "tal y como están las cosas".  

Ha sido en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, lugar escogido por la Generalitat para la entrega de los XIX Premios Blanquerna y en presencia, entre otros, del portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. 

El ministro, a la salida del acto, también ha defendido la actitud dialogante del gobierno. "El gobierno está abierto al diálogo sin fecha de caducidad", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso / EFE

Con estos premios, que este año han sido para el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y la organización Nueva Economía Fórum, la Generalitat quiere reconocer la labor de las personas y entidades que hayan contribuido al desarrollo, la promoción, el conocimiento o la proyección de Catalunya, así como al mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la española.

"Necesitamos, efectivamente, que haya más Vicentes del Bosque y más Nuevas Economía Fórum, personas tolerantes, respetuosas, que aceptan la diferencia como valor positivo, enriquecedor y hacen de la palabra, la conversación y el diálogo el mejor remedio para solucionar los problemas de la gente", ha dicho Puigdemont en su discurso de clausura.

"Tal y como están las cosas, es del todo imprescindible trabajar por un mejor entendimiento y diálogo entre la sociedad catalana y la sociedad española", ha subrayado, antes de hacer hincapié en que los dos premiados "comparten el diálogo, el respeto y la pluralidad como una forma de entender la vida y como factores esenciales para la convivencia y la concordia".

Durante su intervención, ha hecho un símil futbolístico al comparar los himnos clásicos del Real Madrid y del Barcelona, que hablan de banderas limpias, con el espíritu de los premios Blanquerna, que reivindican la tolerancia, el diálogo y la palabra como elemento clave para un buen entendimiento.

Metido en comparaciones futbolísticas, ha señalado que estos premios son un reconocimiento que Catalunya tiene hacia una persona y una entidad que "juegan limpio, pregonan el 'fair play', la sana rivalidad".

Entre los cerca de 400 asistentes al acto estaban la consellera de Presidencia de Catalunya, Neus Munté, y los secretarios de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Caso, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias