Público
Público

Puigdemont reta al Constitucional: "El referéndum se mantiene"

El presidente de la Generalitat ha afirmado que no variará su programa político pese a las advertencias del TC de las responsabilidades penales que se pueden derivar si no se cumple la suspensión cautelar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reta al Constitucional. EFE/Andreu Dalmau

PÚBLICO /EUROPA PRESS

MADRID. - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, donde ha criticado que hay "un populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, pero ha asegurado que no lo frenará.

También ha asegurado que la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".

Este miércoles, el TC tumbó la resolución del Parlament de convocar el referéndum para 2017. Además, advirtió a Puigdemont y a Forcadell de las responsabilidades penales en el caso de que incumplan la ley, en concreto su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión cautelar. 

Un año atrás, el Constitucional declaró inconstitucional otra resolución del Parlament para iniciar el proceso político de Catalunya. 

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan la decisión

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado un texto de apoyo al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya" con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalana, y ha mostrado su solidaridad con Catalunya, con el Gobierno de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, citada a declarar para el viernes ante el Tribunal Superior.

El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.

De esta forma, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias