Público
Público

Puigdemont será el líder de la Crida Nacional per Catalunya como presidente fundador 

El movimiento político permitirá la doble militancia de sus afiliados en otros partidos políticos. El Congreso fundacional se celebrará el 19 de enero. 

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont interviene durante su participación en el Foro Crans Motana, que se celebra hasta mañana en Ginebra, Suiza, hoy, 25 de octubre de 2018. EFE/ Martial Trezzini

EUROPA PRESS

La Crida Nacional per la República, el movimiento político impulsado por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, permitirá la doble militancia a sus asociados, es decir, que puedan militar en esta organización política y simultáneamente en otras. Asimismo, el expresident será el líder de la acción política de la organización como presidente fundador. 

Así consta en la ponencia organizativa de la Crida Nacional que se ha presentado este sábado en su convención fundacional celebrada en Manresa (Barcelona), y que define la estructura que tendrá el movimiento político. La Crida se considera un movimiento transversal del independentismo, por lo que concluye que debe garantizar a sus asociados militar en este movimiento y a la vez "en otras entidades, asociaciones, partidos políticos o de cualquier otra naturaleza".

Varios impulsores de la Crida forman parte del PDeCAT, por lo que la doble militancia evita un conflicto directo con el partido que lidera David Bonvehí, ya que los asociados de la Crida podrán serlo a la vez del PDeCAT sin que se generen controversias.

La Crida dedica un artículo a establecer que Puigdemont será su líder inequívoco: "El presidente legítimo de Catalunya, el Muy Honorable Carles Puigdemont i Casamajó, es el presidente impulsor de la Crida y como presidente impulsor liderará la acción política de la Crida".

Tres órganos

Este movimiento político se estructurará en tres órganos: una 'Asamblea', un 'Consejo de Representantes' y el 'Govern': "Estos tres órganos son respectivamente asimilables a la población de un país (Asamblea), un parlamento (Consejo de Representantes) y un gobierno (Govern).

El Govern de la Crida, que será el núcleo duro de decisión del movimiento, estará compuesto por 19 miembros, por un presidente y un secretario general y todos serán elegidos por la Asamblea.

En este documento, la Crida asegura que "nace con la voluntad de desaparecer tan pronto como sea posible", por lo que asume el compromiso de disolverse si Catalunya logra su independencia y se convierte en una república.

Además, quiere que su compromiso con la transversalidad quede reflejado, ya que la Crida se estructura también con "diferentes corrientes ideológicas internas y fomentará la aparición de corrientes" y asegura que la única exclusión serán las posiciones no democráticas.

Gemma Geis y Toni Morral

Los diputados de JxCat en el Parlament Gemma Geis y Antoni Morral han sido los encargados de presentar la ponencia organizativa: han argumentado que todo proyecto necesita una organización detrás, y han asegurado que el movimiento será "ágil y eficaz".

"La Crida es un movimiento para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre", ha continuado Geis, que ha insistido que será una organización que nace para desaparecer, ya que quedará disuelta si se consigue la república catalana.

Morral ha expuesto que la Crida será "un movimiento con voluntad de sumar y con unidad de acción", y ha concluido que lo que buscará la Crida es unir a toda la diversidad del movimiento independentista para promover la unidad.

Congreso del 19 de enero

Han añadido que será un movimiento que se arraigará en los barrios, que fomentará la equidad de género en la representación de sus órganos, adaptado a las nuevas tecnologías, y han precisado que la 'Asamblea' estará formada por los 'fundadores' del partido, que son 9.500 personas que han hecho alguna donación económica hasta la fecha.

Ha precisado que estos 9.500 'fundadores' podrán presentar enmiendas a la ponencia política y a la ponencia organizativa que se han presentado este sábado y que se votarán definitivamente en el congreso constituyente de la Crida, que será el 19 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias