Público
Público

Puigdemont y Colau advierten de que amenazar a los derechos humanos agrede a los valores de la UE

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona piden que Europa abandere su defensa en este momento crítico, marcado por la crisis de los refugiados.

Carles Puigdemont, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Ruben Moreno

EFE

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han subrayado este martes la necesidad de "irradiar al mundo" un compromiso claro con los derechos humanos y han pedido que Europa y la UE abanderen su defensa en este momento crítico, marcado por la crisis de los refugiados.

Durante la inauguración del seminario internacional sobre derechos humanos organizado en Barcelona por el Síndic de Greuges, el presidente catalán ha asegurado que Europa debe "alzar la voz" y "blindar los derechos humanos", haciendo frente a las malas prácticas que "atacan" la esencia de la construcción europea.

"La amenaza a los derechos humanos es una amenaza a nuestra identidad europea", ha afirmado el presidente catalán.

Puigdemont también ha señalado que el continente encara un momento "especialmente grave" y tiene el deber de gestionar el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial, no obstante ha hecho autocrítica y ha reconocido que, pese a los avances sociales y legislativos en Europa, se producen prácticas "que nos continúan avergonzando".

Ante los 'defensores del pueblo' que participan en el seminario, que analiza asimismo el papel de los 'ombudsman' frente a las amenazas a los derechos humanos, el jefe del ejecutivo catalán les ha exhortado a que eviten que, "con la excusa del terrorismo", Europa retroceda en el legado de las generaciones precedentes: "La convivencia, la paz, la solidaridad y el progreso de las personas", ha enumerado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aseverado que la sociedad europea encara un "momento crucial" que debe aprovechar para "ser consecuente" con sus convicciones.

"La crisis de los refugiados supone una vulneración flagrante de los derechos humanos y de los compromisos jurídicos de la UE", ha afirmado Colau, que ha manifestado también que el continente debe decidir si quiere tener un futuro colectivo o abandonarse a la cobardía, "cosa que sería su destrucción", ha zanjado la alcaldesa.

En el discurso inaugural del seminario, el Síndic de Greuges de Cataluña y presidente de la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), Rafael Ribó, ha asegurado que Europa debe "combatir la vergüenza" que supone el cierre de las fronteras ante la llegada de refugiados sirios.

El seminario iniciado hoy en Barcelona reunirá durante dos días a los 'defensores del pueblo' o 'ombudsman' de 42 países o regiones de Europa, América y África para discutir sobre derechos humanos y sus amenazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias