Público
Público

Catalunya Puigdemont y Rovira pactan en Bélgica una Mesa del Parlament independentista y tratar de investir al president

ERC señala que hay acuerdo para constituir la Cámara porque JuntsxCat ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería.

El president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont (c) y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), en una manifestación independentista en Bruselas. EFE

EUROPA PRESS

ERC ha explicado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con JuntsxCat para constituir el Parlament el próximo miércoles 17 de enero con una Mesa de mayoría independentista, pero ha matizado que aún tiene que estudiar las fórmulas que le propone la lista de Carles Puigdemont para la investidura del president.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press explican que hay acuerdo para constituir la Cámara porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados, algo que ERC no quería, pero que aún hay que negociar la vía para la investidura del president -que se tiene que hacer en un pleno posterior-.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por Skype o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien.

Así, ERC y JuntsxCat han dado un primer paso para constituir la Mesa el miércoles de la semana que viene, pero aun no han cerrado la manera de investir al president, y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

Fuentes de las negociaciones han explicado a Europa Press que ambos líderes se reunieron el martes por la noche en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En un principio se habló de que en el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista. Puigdemont propuso a la republicana que su investidura se realice de forma telemática o bien delegando en otro diputado la lectura de su discurso.

El mismo martes ERC pidió dejar en manos de los letrados del Parlament decidir sobre cuestiones "técnico-jurídicas" que suscita la posible investidura a distancia de Puigdemont, como si debe presentar in situ su programa de gobierno, y fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que tienen previsto abordar la cuestión próximamente, ya que el reglamento de la Cámara no lo explicita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias