Público
Público

Catalunya hacia el 21-D Los Pujol se querellan contra Albert Rivera por acusarlos de "robar 2.500 millones de euros"

Josep Pujol Ferrusola lleva ante los tribunales, en nombre de toda su familia, al líder de Ciudadanos por haber afirmado una y otra vez que el "modus operandi habitual" de todos los Pujol era cobrar comisiones ilegales y que "han robado" por valor de una cantidad tan desorbitada que sólo aventuró esa cifra el comisario Villarejo, hoy en prisión imputado por blanqueo

Fragmento del acta notarial de la querella de Josep Pujol Ferrusola contra Albert Rivera.

Hasta los analistas financieros internacionales han descartado por astronómica y estrafalaria la cantidad de dinero que el comisario José Manuel Villarejo aseguró, en sus célebres "notas informativas internas", que la familia Pujol Ferrusola habría supuestamente lavado a través de cuentas en Andorra.

El famoso policía de la brigada política –actualmente en prisión incondicional imputado por cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal– empezó cifrando la fortuna ilícita de los Pujol en Andorra "entre 1.500 y 1.800 millones de euros", para terminar hablando de "hasta 2.500 millones" en una estrategia procesal coordinada con los hermanos Cierco, propietarios de la Banca Privada d'Andorra, intervenida por el Gobierno de ese país.

Una cantidad de dinero tan desorbitada que causó casi hilaridad entre los expertos porque su blanqueo habría hecho tambalearse el sistema bancario de un país tan pequeño como Andorra. Pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no sólo le ha comprado esa versión desaforada a Villarejo, sino que se ha dedicado a repetir una y otra vez que la familia Pujol Ferrusola –en su conjunto– se dedicó a robar a los catalanes hasta apropiarse de esa suma ingente ("2.500 millones"), sin tener una sola prueba de esas afirmaciones pero como parte de su campaña contra la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), hoy reconvertida en Junts per Catalunya (JxC) que dirige Carles Puigdemont desde Bruselas.

Los Pujol, investigados por blanqueo y fraude fiscal

Ciertamente, los Pujol están siendo investigados por haber ocultado al Fisco en cuentas de Andorra una cantidad de dinero de entre 2,5 y 4,5 millones de euros, que el expresident de la Generalitat atribuye a la herencia que le dejó su padre en el extranjero y que nunca regularizó. Al mismo tiempo, el primogénito (Jordi Pujol Ferrusola) está en prisión –mientras trata de reunir la fianza de tres millones de euros en efectivo que le ha impuesto la Audiencia Nacional–, acusado por el juez José de la Mata –quien investiga la fortuna familiar– de delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad.

Josep Pujol./REUTERS

Josep Pujol. / REUTERS

A Jordi se le imputa haber expatriado los 2,4 millones que tenía en Andorra como parte de una estrategia para ocultar al Fisco su patrimonio, que en total la UDEF estima en 30 millones de euros. No obstante, no se le acusa de haber obtenido esa fortuna "robando" o mediante "comisiones ilegales", sino  a través de sus negocios en diversos países.

Por su parte, Oriol Pujol Ferrusola, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, admitiendo dos años y medio de cárcel –a cambio de que su mujer no vaya a prisión y sólo tenga que pagar una multa– al reconocer los delitos de tráfico de influencia, falsedad y cohecho en el caso de las concesiones de centros de inspección técnica ITV a empresarios del sector.

Finalmente, Oleguer Pujol Ferrusola está imputado por un presunto delito de blanqueo de comisiones millonarias obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007.

Sin embargo, la suma de todo ese dinero presuntamente defraudado al Fisco dista muchísimo de esos "2.500 millones de euros" que Rivera acusa a los Pujol de robar. Ahora, Josep Pujol Ferrusola ha decidido llevar ante los tribunales, en nombre de toda su familia, al líder de Ciudadanos por haber afirmado una y otra vez que el "modus operandi habitual" de todos los Pujol era cobrar comisiones ilegales y que "han robado" por valor de esa cantidad desorbitada.

"No sólo han robado, no sólo han sido corruptos..."

En la querella por calumnias, presentada ante el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona y que se puede leer íntegra más abajo, Josep Pujol se basa fundamentalmente en un mensaje de Twitter enviado por Rivera el pasado 6 de septiembre y en las declaraciones a la prensa que hizo en junio sobre ese "modus operandi", cuando afirmó: "No sólo han robado, no sólo han sido corruptos, no sólo se han llevado mordidas. Además lo han hecho hasta hace muy poquito".

El lider de Ciudadanos Albert Rivera comparece en el Escritorio del Congreso de los Diputados. /EFE

El lider de Ciudadanos Albert Rivera comparece en el Escritorio del Congreso de los Diputados. /EFE

Rivera hizo el tuit aludido en respuesta a la campaña de la ANC para recaudar 10 euros de cada catalán soberanista para pagar la fianza de cinco millones de Artur Mas, y escribió: "Pedídselos a los Pujol que os apoyan, y robaron 2500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta". Un tuit que fue retuiteado miles de veces por sus seguidores.

En los 14 puntos de la querella, Josep recuerda que el líder de Ciudadanos se ha referido en entrevistas a "la mafia de los Pujol" que llevaban años "saqueando las arcas públicas y amasando ese dinero de carácter delictivo" y reclama que Rivera reconozca haber hecho todas esas afirmaciones y se retracte en los siguientes términos:

Las reclamaciones de Josep Pujol a Albert Rivera

CUARTO.- Que usted no tiene ningún elemento de prueba y conoce la incerteza
de la afirmación "los Pujol ...robaron 2500 millones de euros". 

QUINTO.- Que usted conoce que esa afirmación es radicalmente falsa, pues la  familia Pujol Ferrusola en su conjunto ni dispone ni ha dispuesto nunca de 2.500 millones de euros.

SEXTO.- Que usted no conoce ni tiene ningún elemento de prueba que le permita
afirmar que ningún miembro de la familia Pujol Ferrusola recibiera ilícitamente fondos de origen público.

SÉPTIMO.- Que usted no conoce ni tiene ningún elemento de prueba que le permita afirmar que algún miembro de la familia Pujol Ferrusola medió ilícitamente en contratos de adjudicación de obra o servicios públicos.

OCTAVO.- Que usted no conoce ni tiene ningún elemento de prueba que le permita afirmar que se torcieran o pervirtieran trámites administrativos en el marco de adjudicaciones de obra o servicios públicos para favorecer, directa o indirectamente, a algún miembro de la familia Pujol.

NOVENO.- Que las afirmaciones que usted ha venido realizando son, por demás,
contradictorias con las propias conclusiones de la Comisión de Investigación sobre Fraude y Evasión Fiscal "Caso Pujol"
en las que participó el partido politico que usted preside y que se recogen en la página web www.ciudadanos-cs.org: "La Comisión de Investigación sobre el caso Pujol concluyó el 17 de julio de 2015, sin poder aclararse el origen de la fortuna en el extranjero del ex President de Cataluña Jordi Pujol."

DÉCIMO.- Que usted conoce que las Diligencias Previas 14112012 seguidas ante
el Juzgado Central de Instrucción núm. Cinco no imputan a ningún miembro de la familia Pujol Ferrusola delitos contra la administración pública ni de malversación de fondos públicos.

UNDÉCIMO.- Que usted, pese a la responsabilidad que le impone su cargo electo y pese a conocer la difusión que tendría su publicación, ha venido realizando
manifestaciones públicas respecto de una supuesta apropiación de fondos públicos por parte de la familia Pujol sin tener ni un solo dato ni fuente de prueba que lo corrobore.

DUODÉCIMO.- Que usted no ha hecho, ni directa ni directamente, ningún
ejercicio de comprobación de las afirmaciones que vierte sobre la familia Pujol Ferrusola
 y, en su caso, las que pudiera haber hecho en el marco de la Comisión Parlamentaria sobre el "Caso Pujol", no revelaron el origen público del patrimonio de cada uno de los integrantes de la familia Pujol Ferrusola.

DÉCIMOTERCERO.- Que usted imputa indistintamente a los miembros de la
familia Pujol Ferrusola una conducta de apropiación de fondos públicos asumiendo la participación de todos ellos de forma indistinta.

DÉCIMOCUARTO.- Que usted no tiene la posibilidad de concretar conductas
de cada uno de los miembros de la familia Pujol Ferrusola y, pese a ello, traslada a la opinión pública participación indistinta de todos ellos, despreciando las repercusiones que sus palabras tienen en la estima y heteroestima individual de cada uno de los integrantes de la familia Pujol Ferrusola.

Finalmente, requiere "A Don ALBERTO CARLOS RIVERA DÍAZ, para que se retracte de las manifestaciones que ha venido realizando y rectifique públicamente admitiendo que no puede afirmar el origen público de los fondos de la familia Pujol Ferrusola".

El acto de conciliación de la querella Pujol vs Rivera está fijado para este miércoles, pero como no cabe duda de que no se conciliarán, este duelo de titanes marcará parte de la campaña electoral para el 21-D.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias