Público
Público

Pymes Autónomos El Gobierno anuncia un nueva línea ICO de 20.000 millones para pymes y autónomos

La medida busca inyectar liquidez en las empresas afectadas por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar el coronavirus. 

Pedro Sánchez, president del Govern espanyol, en roda de premsa. EFE
Pedro Sánchez, president del Govern espanyol, en roda de premsa. EFE

agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar la covid-19.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha pedido al sector financiero que sea "dinámico" para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos. Esta tercera línea ICO, por 20.000 millones, será probada, previsiblemente, por el Consejo de Ministros del martes.

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que España utilizará las distintos instrumentos aprobados en el seno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis generada por la covid-19 en caso de sea necesario y ha confirmado que recurrirá al fondo europeo contra el desempleo para financiar parte del coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al tiempo que no ha descartado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sánchez ha adelantado que España tiene intención de acudir al fondo de reaseguro de desempleo por valor de 100.000 millones de euros que acordaron este viernes los gobiernos de la Unión Europea, bautizado con las siglas SURE, porque "lógicamente" quiere seguir financiando los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en España.

En este sentido, ha remarcado que España ha sido uno de los principales impulsores de esto fondo de reaseguro del desempleo, que ha defendido "desde el primer momento" y que podría "implicar miles de millones de euros para que España pueda seguir financiando y sosteniendo esos ERTE".

Asimismo, ha descartado que la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acordada por los distintos países europeos sea definida como un rescate, porque se trata de una financiación "sin ningún tipo de condicionalidad macroeconómica", como sí hubo en el rescate para el sector financiero solicitado en anteriores legislaturas.

Acudir al MEDE no es un rescate

A este respecto, el presidente del Gobierno ha remarcado que la única condicionalidad que tienen estas líneas precautorias es que los recursos económicos "se destinen a lo que se tiene que destinar, que es el gasto sanitario".

"Estas líneas que se están poniendo en marcha afortunadamente, y bajo el impulso también del Gobierno de España, nada tienen que ver con rescates, tienen que ver con líneas precautorias con una condicionalidad vinculada a la crisis del Covid-19, que no solo es sanitaria, sino también social, laboral y económica", ha incidido.

Por todo ello, Sánchez ha asegurado este sábado que, en consecuencia, "el Gobierno de España si tiene necesidad de utilizarlas, las utilizará".

Más noticias de Política y Sociedad