Público
Público

Las acusaciones de Inda Podemos se querellará contra Inda y Riobóo por sus "falsas acusaciones" en el Senado

La formación morada asegura que la falsedad de las pruebas presentadas, ya rechazadas por la justicia, o de los hechos narrados por el director de 'Ok Diario' y el de Canal 33 pueden constituir "un delito de Falso Testimonio". 

Inda

La paciencia de los dirigentes de Podemos ante las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido ha llegado a su fin. Tal y como trasladaban fuentes del partido a Público, y como informaba posteriormente la formación morada en su canal de Telegram, Podemos se querellará contra Eduardo Inda y Enrique Riobóo, por sus "falsas acusaciones" en el Senado, vertidas este lunes en el marco de la Comisión de Investigación sobre la financiación de partidos en la que sólo el PP tiene un rol activo, y que los conservadores decidieron crear después de que el Congreso aprobara constituir una comisión específica sobre la financiación irregular en el partido de Mariano Rajoy.

La formación morada no ha aclarado cuándo presentará esta querella, ni tampoco si han contemplado incluir en ella al PP. Este lunes, las afirmaciones de Inda y Riobóo fueron aplaudidas por el PP, y su portavoz en la comisión, Luis Aznar, llegó a sentenciar que "a día de hoy hay financiación ilegal en Podemos", pese a que las pruebas en las que todos ellos sustentan la afirmación de que el partido de Pablo Iglesias ha sido financiado por Venezuela e Irán son las que ya se han intentado emplear contra la formación.

La Justicia ha archivado catorce querellas contra la formación morada por estas cuestiones hasta la fecha, pero el director de Ok Diario, en una comparecencia cargada de omisiones y algunas licencias —como la que utilizó para reescribir la historia de la Gürtel—, se aferró a los documentos rechazados por distintos tribunales, así como al polémico informe PISA, que él defiende a capa y espada, y que es un conjunto de recortes de periódico sin fecha ni identificación del funcionario que lo redactó.

La formación morada, que sostiene que ambos comparecientes podrían haber cometido "un delito de Falso Testimonio del artículo 502.3 del Código Penal", incide en la "falsedad probada" de los documentos empleados como pruebas:
"En concreto, Eduardo Inda recurrió a algunos de los documentos que, según las conclusiones emanadas por la Comisión de Investigación sobre la Financiación Ilegal del Partido Popular que se desarrolla en el Congreso de los Diputados, realizó una brigada policial específicamente creada para obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP y perjudicar a adversarios políticos".

"Según esas conclusiones, dicha brigada, de la que era responsable el comisario Eugenio Pino, trabajaba en estrecha colaboración con periodistas como Inda y con algunos medios de comunicación, cuyo objeto no era otro sino dañar la imagen pública de Pablo Iglesias. Documentos como el Informe Pisa y el documento del Europacific Bank mostrado ayer por Inda en el Senado son algunos de los ejemplos de esas prácticas de construcción criminal de pruebas", apunta la formación morada.

Por su parte, el director de Canal 33, que también recorre habitualmente distintos platós de televisión para hablar sobre la financiación de Podemos, "es consciente de la falsedad en que incurre su testimonio, en tanto participó también de una de las más de 10 querellas y denuncias relativas a la falsa financiación ilegal de Podemos, Pablo Iglesias y otros dirigentes", sostiene la formación de Iglesias. El lunes, en el Senado, Riobóo afirmó que los dirigentes de Podemos "venían con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán".

El PP, lejos de poner en duda este testimonio o de solicitar nuevas pruebas, suscribió a pies juntillas las versiones de Riobóo e Inda, con los que empleó un tono mucho más amable y distendido que el utilizado con el exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que también compareció el lunes. De hecho, y con las novedades sobre los casos de corrupción que carcomen a los conservadores sobre la mesa, Podemos denuncia que el PP siga "utilizando las instituciones para su beneficio, empleando en el Senado la mayoría absoluta que no tiene en el Congreso para disimular los trabajos de la comisión que investiga en la cámara baja su financiación irregular".

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias