Público
Público

Podemos quiere crear 50.000 empleos anuales en Madrid rehabilitando edificios públicos

La medida costaría cerca de 350 millones a la Comunidad, e iría acompañada por la reactivación del Servicio Regional de Empleo, "desmantelado por el gobierno del PP"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus candidatos autonómicos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, en la presentación del programa electoral para el 24-M,. EFE/Kiko Huesca

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@alopezdemiguel

MADRID.- Quieren dar portazo a la economía del "ladrillo y el pelotazo" para lograr un sistema sostenible, y quieren hacerlo aprendiendo de los errores del boom inmobiliario. Podemos propone crear 50.000 empleos anuales en la Comunidad de Madrid destinados a rehabilitar y mejorar edificios públicos.

El economista Eduardo Gutiérrez, en la lista de Podemos a la Comunidad explica que esta medida permitiría generar puestos de profesionales con estudios superiores que serían los encargados de diseñar los planes de aislamiento o de reducción del consumo energético, y la ejecución de estos planes emplearía a trabajadores de menor cualificación, muchos de los cuales perdieron sus puestos con el estallido de la crisis.

Tras una primera fase de rehabilitación de edificios públicos, hogares especialmente afectados por la crisis económica y otros del parque público de vivienda, el partido extendería estas obras a las viviendas privadas que así lo desearan, en un intento de reducir las facturas energéticas entre un 60% y un 80%. "La mejor inversión a largo plazo es el ahorro energético", defiende Gutiérrez.

La administración autonómica pagaría 350 millones de los 600 que costarían la mano de obra y los materiales para acometer estas actuaciones, y cerca de 250 millones serían financiados con créditos a 12 años y bajo interés del Banco Europeo de Inversiones, según las estimaciones del economista.

Guitérrez ha cargado este lunes con el peso de la explicación del programa de Economía, Empleo y Fiscalidad del partido en la Comunidad de Madrid, en un acto celebrado en la capital. El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, José Manuel López, no ha asistido a la cita por un problema de agenda de última hora, y ha sido sustituido por Pablo Padilla, número cinco en la lista del partido para las autonómicas del 24 de mayo.

Padilla cargaba este lunes contra el proyecto "sin visión estratégica" del PP para la Comunidad, en la que el partido que gobierna ha apostado por "grandes megaproyectos diseñados y ejecutados de espaldas a los intereses de ciudadanos y ciudadanas", apostillaba.

Junto a Padilla y Gutiérrez, el economista Iván Ayala explicaba que el programa de Economía, Empleo y Fiscalidad del partido tiene cinco ejes: "La generación de empleo de calidad, el aumento en la inversión de I+D, el desarrollo de la educación, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y el fomento de energías renovables y la sostenibilidad medioambiental", sostenía.

Otra de las economistas de cabecera del partido, Bibiana Medialdea, argumentaba que este programa quiere evitar que se vuelva a repetir lo mismo, "el ladrillazo y la precariedad", antes de deshacerse en elogios hacia el documento: un programa "justo", "extremadamente realista", "financieramente sostenible", con "medidas concretas y eficaces", y que "apuesta por la equidad" y prioriza las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables".

Podemos presentó su programa marco hace una semana, y de él beben los respectivos documentos de cada una de las trece autonomías. En Madrid, el partido quiere volver a activar el Servicio Regional de Empleo "desmantelado por el PP", reformar los programas de incentivos a la contratación para conceder ayudas directas, y recuperar recursos humanos para potenciar acciones de orientación o formación". 

El partido apuesta por impulsar las energías renovables, en especial la eólica y a la fotovoltaica, e insiste en que una reforma fiscal centrada en hacer pagar a los que más tienen serviría para lograr la financiación que necesitan para aumentar el gasto social.

¿De dónde sale el dinero?

"Lo vamos a financiar con una revisión sistema fiscal, que se ha volcado en las clases medias y bajas en detrimento de las altas", explica Gutiérrez. El primer paso es la armonización fiscal con otras comunidades, para después mejorar la progresividad de los sistemas fiscales, incorporando nuevos tramos de IRPF, haciendo que paguen más las rentas que superan los 50.000 euros y acabando con deducciones "muy regresivas", lo que permitiría recaudar 117 millones.

Un ejemplo es la deducción de 10.000 euros en la declaración por invertir 100.000 euros en acciones del mercado bursátil alternativo, como explica el economista. Otro sería suprimir las ayudas de alquiler a jóvenes que ya cuenten con un empleo, para revertir estas ayudas en otros jóvenes en condiciones más difíciles.

Para hacer caja, Podemos defiende también reforma del impuesto de sucesiones y donaciones (recaudaría entre 220 y 230 millones), la recuperación del impuesto de patrimonio (600 millones) o la supervisión para evitar irregularidades en la contratación pública, que permitiría aflorar 1.000 millones, siempre según las estimaciones del partido.

También defiende cumplir con el déficit fijado por la administración central, pero ve necesario auditar la deuda autonómica, que en cuatro años ha aumentado en casi 15.000 millones de euros.  

La ecotasa o la tasa turística -inspirada en la de Barcelona, de 1,40 euros- son otras de las medidas propuestas por la formación en la Comunidad de Madrid, la plaza más importante para Podemos de cara a las elecciones del 24 de mayo.

El partido insiste en que hay recursos suficientes para costear estas y otras propuestas, y justifica no dar más cifras por la opacidad de una comunidad gobernada durante 20 años por el Partido Popular, que según Podemos intenta evitar por todos los medios que la luz llegue hasta las entrañas de la administración madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias