Público
Público

Podemos quiere que la ley de vivienda limite los alojamientos turísticos al 2% de los habitantes de la zona

Los de Ione Belarra registran una enmienda transaccional a la norma, que se vota el jueves en el Congreso, para evitar que fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional.

El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias
Podemos pide limitar al 2% el número de plazas de vivienda turística.

Podemos cree necesario evitar que con la entrada en vigor de la ley de vivienda (que limita el precio de los alquileres en las denominadas zonas de mercado tensionado, sobre todo en el caso de los grandes propietarios) los grandes fondos de inversión la retiren del mercado del alquiler y la dediquen al denominado alojamiento turístico.

Con este objetivo, los de Ione Belarra han registrado una enmienda transaccional a esta norma (que se vota el próximo jueves en el Congreso de los Diputados) con el objetivo de regular también este ámbito. En concreto, la iniciativa propone limitar el número de plazas de alquiler turístico al 2% de los habitantes de la zona en la que se encuentre.

Es decir, en un área que tenga 10.000 habitantes el número de plazas destinadas al alquiler turístico no podrá superar las 200. La enmienda, según fuentes de Podemos, reclama además reforzar las inspecciones para garantizar que todas las viviendas de uso turístico tienen la correspondiente autorización previa y para "velar por la convivencia".

En Podemos recuerdan que el acuerdo de coalición, en su apartado 2.9.6., establece el compromiso de limitar el alquiler turístico (algo que ya plantearon durante la negociación de la norma en el seno del Gobierno), y subrayan que esta forma de arrendamiento debe tener un "carácter residual" en las zonas tensionadas.

Tras desbloquear la tramitación de la ley de vivienda en el Congreso el PSOE, UP, ERC y EH Bildu, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) advirtió de que "muchos propietarios en zonas tensionadas decidirán abandonar el alquiler residencial y pasarse al formato vacacional". 

A juicio de Podemos, declaraciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de regular el alquiler turístico a través de la Ley de Vivienda para garantizar su efectividad: "Se trata de evitar que los grandes propietarios utilicen cualquier subterfugio para evitar la regulación de los alquileres. Tenemos que garantizar que la primera ley de vivienda de nuestra democracia se cumple hasta la última coma", concluyen.

En su programa marco para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, el PSOE recoge (punto 174) la "regulación equilibrada para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre residentes y turistas, como pueden ser las viviendas de alquiler turístico. Limitaremos el crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en sus centros históricos donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por un aumento de los precios de renta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias