Público
Público
manu levin - la base de datos

"Quieren dar un golpe de Estado". El poder mediático ecuatoriano criminaliza la protesta

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Hay que decir que en España casi no se está hablando en los medios de comunicación sobre el estallido en Ecuador; la mayoría de la gente aquí seguramente no sabe lo que está sucediendo allí.

Esto que estamos haciendo hoy aquí en La Base podemos decir que es una excepción en un panorama mediático que no está prestando prácticamente ninguna atención al paro nacional y a la movilización masiva en Ecuador. Dentro de eso, sí hay algunos contenidos en la prensa. Por ejemplo, Público, noticia del 23 de junio, hace 5 días: "Lasso militariza Ecuador y reprime la protesta indígena contra los recortes".

Dos ejemplos más, estos de la derecha mediática española: La Razón, noticia de hace 3 días: "Crisis en Ecuador: Lasso acusa al líder de los indígenas de buscar un golpe de Estado. El partido del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, prófugo en Bélgica de la justicia de su país, pretende sacar a Lasso del poder y convocar elecciones". 

Y ABC, noticia de hoy mismo. Titular: declaraciones del presidente Lasso entre comillas. "No permitiremos un golpe de Estado en Ecuador por las mafias aliadas al narcotráfico". "Legisladores denuncian amenazas para votar a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso".

Estas dos noticias del ABC y La Razón son un ejemplo porque lo que comentan sobre esto, es para actuar como repetidores del discurso oficial de criminalización de la protesta que está haciendo el Gobierno y el poder mediático ecuatoriano, como veremos más adelante.

De momento, quédense con los marcos que introducen esos titulares que he leído.

Primero: detrás de la protesta están "las mafias del narcotráfico".

Segundo elemento que introducían los titulares de la derecha mediática española: quienes protestan quieren dar un golpe de Estado. (Ese "comodín", por cierto, también se usa aquí en ocasiones cuando se protesta en Catalunya, dicho sea de paso).

Y tercer elemento: en la ecuación también se mete al correísmo, al que se acusa de instigar e instrumentalizar la protesta. Por cierto, ABC nombraba a Correa nada menos que como "prófugo".

Enseguida retomaremos esto fijándonos en los medios de Ecuador. Pero antes quiero que nos fijemos un momento en la prensa latinoamericana, que sí presta algo más de atención a lo que está pasando en Ecuador.

El Mercurio, de Chile, por ejemplo, ha incluido en los últimos días varias menciones en su portada. 24 de junio: "Ecuador. Leonidas Iza, el dirigente indígena que se ha convertido en el rostro de las protestas contra el Gobierno". 

26 junio: "Lasso enfrenta pedido de destitución acosado por protestas". 

Hoy, 28 junio, también en portada de El Mercurio: "Gobierno e indígenas abren diálogo para frenar las protestas".

Otros medios del ámbito conservador y de derecha sí son más beligerantes contra la protesta en Ecuador. Por ejemplo, BNAMERICAS, un digital económico neoliberal latinoamericano, noticia de este jueves 23: "Protestas indígenas en Ecuador plantean amenaza al crecimiento". Un clásico. 

Y un ejemplo de un diario de izquierda, Página 12, de Argentina. Noticia también del 23 de junio, en portada: "Lasso desatado: En el noveno día de protestas en Ecuador la represión provocó dos muertos, 90 heridos y 87 detenidos. El precio de los combustibles y los alimentos desencadenó los reclamos".

El movimiento indígena y los trabajadores y trabajadoras que están protestando en Ecuador no solo se están teniendo que enfrentar a las fuerzas policiales y militares y a un Gobierno que los criminaliza: se están teniendo que enfrentar también al poder mediático ecuatoriano, que es sin duda otro de los principales enemigos de este paro nacional.

Uno de los mensajes que antes veíamos replicado en la prensa española de derechas, y que emana directamente del Gobierno de Lasso, es el que intenta vincular la protesta, y en particular a la CONAIE, al movimiento indígena, con el narcotráfico y el crimen organizado.

Y como suele suceder, la derecha en el Gobierno lanza un mensaje y la derecha mediática lo replica hasta que lo instala (de hecho, lo instala hasta en España, lo veíamos antes). Diario La República, noticia del 21 de junio: "Ministro de Defensa dice que "la mano del narcotráfico está detrás» del paro".

Lo instalan hasta el punto de que lo convierten en el centro del debate y obligan a sus adversarios a responder y a discutir en ese marco, reforzándolo. Diario El Universo, 22 de junio: "Leonidas Iza niega que las movilizaciones indígenas estén financiadas por el narcotráfico".

Vamos a ver dos ejemplos muy claros de cómo este mismo diario derechista ecuatoriano, El Universo, lleva todos estos días en una campaña de criminalización evidente de la protesta en Ecuador. Portada de El Universo de antes de ayer, domingo: "El paro siguió, pese al desgaste de la CONAIE. El sábado, el paro de la CONAIE cumplió trece días, con concentraciones de menor intensidad e incertidumbre de las bases frente a la dirigencia. La Asamblea es el escenario político para la disputa con el Gobierno". 

Y otra noticia al pie de la misma portada: "Artistas, no nos dejemos llevar por la política. María Elena Machuca, ministra de cultura y patrimonio, hace un llamado a los artistas".

Tres mensajes mas uno de propina lanza aquí el diario El Universo:

1.- Habla del "desgaste de la CONAIE", que es más bien la expresión de un deseo que un dato, que una realidad.
2.- Trata de enfrentar a la gente que protesta con los dirigentes del movimiento indígena, hablando explícitamente de "las bases frente a la dirigencia".
3.- Dice textualmente que "el escenario para la disputa con el Gobierno es la Asamblea", el Parlamento. Es decir, trata de deslegitimar la vía de la movilización social en la calle. Y el de propina: mensaje directo a "los artistas" y sectores intelectuales para que no usen su capacidad de influencia para apoyar las movilizaciones: "artistas, no nos dejemos llevar por la política".
4.- Y otra portada más. El Universo de ayer mismo. Noticia: "Pérdidas por paro llegan a los 500 millones de dólares. Ministro indicó que el riesgo país subió 295 puntos por efecto de las manifestaciones sociales". Un clásico.

Portada de hoy de otro diario ecuatoriano, El Expreso: "Iza eterniza el caos con pulso artificial. La Asamblea posterga el proceso de destitución, ante la falta de apoyos, y Leonidas Iza alarga artificialmente el pulso de la calle con un ir y venir en su voluntad de sentarse con el Gobierno". El Expreso, intentando claramente desacreditar al líder del movimiento indígena y cabeza visible de la protesta, Leonidas Iza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias