Público
Público

Quim Torra, condenado a otros 15 meses de inhabilitación por no retirar la pancarta por los presos del 'procés'

En la nueva condena se impone también al expresident catalán ocho meses de multa con una cuota diaria de 100 euros. El Tribunal Constitucional también ha rechazado el nuevo recurso de Torra contra su primera condena por desobediencia.

ARCHIVO. El expresidente de la Generalitat Quim Torra.
ARCHIVO. El expresidente de la Generalitat Quim Torra. Europa Press

Nueva condena a Quim Torra por la pancarta en favor de los presos del 'procés. Una juez de Barcelona ha impuesto una pena de 15 meses de inhabilitación al expresidente catalán, en su segunda condena por desobediencia por desoír una orden que le obligaba a retirar una pancarta con un lazo amarillo de la Generalitat, lo que ya le costó el cargo en septiembre de 2020.

En su sentencia, la titular del juzgado de lo penal número seis de Barcelona condena a Torra por un delito de desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras un juicio que se celebró sin la presencia del expresidente catalán, que poco antes de la vista oral anunció a través de su cuenta de Twitter que no participaría en una "farsa".

La nueva condena, por la que se le impone también ocho meses de multa con una cuota diaria de 100 euros (un total de 24.000 euros), se ha dictado apenas días después de que el TSJC diera por liquidada la condena a año y medio de inhabilitación que le impuso en diciembre de 2019, en ese caso por no cumplir, dentro del plazo establecido, con la orden de la Junta Electoral Central para que retirara lazos y pancartas a favor de los políticos presos de los edificios públicos en la campaña del 28 de abril de 2019.

Pancarta antes de las elecciones de noviembre de 2019

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

La jueza recuerda en la sentencia que Torra fue requerido para retirar la pancarta, una medida cautelar que acordó el TSJC a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y que invocaba la vulneración del deber de objetividad.

Antes de ese requerimiento, al conocer la medida cautelar que tomó el TSJC, la oficina de presidente de Torra había emitido un comunicado "manifestando su voluntad de recurrir y de no retirar la pancarta". Para la jueza, ese comunicado mostraba la "negativa abierta" de Torra a cumplir con la orden de retirar la pancarta.

La jueza constata que, una vez requerido, Torra "no cumplió de forma inmediata" con la orden del tribunal, con lo que el tribunal tuvo que ordenar a los Mossos d'Esquadra que retiraran la pancarta después de varios requerimientos.

Rechazo del TC al nuevo recurso de Torra

La setencia coincide este miércoles con el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) del nuevo recurso de Torra contra su primera condena de inhabilitación por no retirar unas pancartas de apoyo a los presos del 'procés' de edificios públicos en la campaña electoral del 28-A.

El pleno del tribunal de garantías ya había avalado recientemente la sentencia que condenó a Torra, si bien este interpuso entonces un último recurso contra las resoluciones que acordaron justo después la firmeza y ejecución de esa sentencia condenatoria, que ha sido nuevamente rechazado por la mayoría del tribunal, con dos votos particulares de Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez.

Una vez mas, el Constitucional rechaza un nuevo recurso del expresident catalán porque entiende que no se produjo vulneración alguna de sus derechos y porque dice que las alegaciones de Torra en este recurso ya fueron rechazadas en anteriores recursos que fueron resueltos por el tribunal de garantías.

Torra clama evitar "sentencias humillantes" y Junts le apoya

Torra se ha pronunciado en un comunicado contra la decisión judicial. Ha hecho un llamamiento al independentismo para que no caigan en la "lógica autonomista" y retome el camino hacia la secesión. Ha asegurado que es la única manera de evitar la "represión" y las "sentencias humillantes sobre el catalán en la escuela". 

Para el político catalán, este fallo refleja que la justicia española "discrimina a los independentistas". Ha argumentado que "pancartas con contenido político ha habido siempre". 

"Vivimos atrapados en la lógica autonomista de reacción y defensa. Y hasta que no volvamos a tomar el rumbo hacia la independencia, estamos condenados a la represión, las sentencias humillantes sobre el catalán en la escuela, la persecución de activistas contra su derecho de manifestación y, aún peor, a una pugna de partidos por las migajas del poder autonómico", ha manifestado.

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha expresado su apoyo a Torra. "La condena más enérgica ante esta actitud de la justicia y todo el apoyo al president de la Generalitat por defender la libertad de expresión, que es un derecho fundamental", ha señalado al inicio de su intervención en la sesión de control a Pere Aragonès, durante el pleno del Parlament. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias