Público
Público

Quim Torra Quién es quién: todos los consellers del nuevo Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado los consellers de su gobierno: 11 hombres y tan sólo tres mujeres. Nueve de ellos ya han asumido responsabilidades ejecutivas en el pasado.

El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), aplaudido por los miembros de su partido en la escalinata del Parlament (TONI ALBIR | EFE).

público

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este sábado a los consellers de su gobierno, entre los que están Jordi Turull y Josep Rull - que se encuentra en la cárcel - y Toni Comín y Lluís Puig - en el extranjero -. En total, de los miembros del Govern hay 11 hombres y tan sólo tres mujeres de las y, nueve de ellos, ya han asumido responsabilidades ejecutivas en el pasado.

El gabinete de Torra se proclama así como un nuevo desafío ante el Gobierno al apostar por mantener a políticos que se encuentran en prisión.

Pere Aragonès, vicepresident y conseller de Economía

Pere Aragonès (Pineda, Barcelona, 1982) será el nuevo vicepresident y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, a la que llega tras ocupar la Secretaría de Economía los últimos dos años y medio desde el inicio del Govern de Puigdemont, cuando le nombró el entonces vicepresident, Oriol Junqueras.

Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es el actual hombre fuerte de ERC como adjunto a la Presidencia desde finales de marzo, cuando el partido reorganizó su Ejecutiva tras el encarcelamiento del líder, Oriol Junqueras, y la marcha a Suiza de la número 2, Marta Rovira. Ahora es el número 3 - en sustitución de Anna Simó -, ya que los republicanos mantienen a Junqueras como presidente y a Rovira como secretaria general, y él es la cara más visible de la Ejecutiva sin causas con la justicia.

Pere Aragonès, secretari d'Economia de la Generalitat. EUROPA PRESS

Pere Aragonès, secretari d'Economia de la Generalitat. EUROPA PRESS

También es el único dirigente de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía que se ha mantenido en el cargo tras la aplicación del artículo 155, cuando cesaron al secretario general del departamento, Lluís Juncà, y al secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, el otro pilar de la conselleria de Junqueras.

Fue diputado del Parlament (2006-2015), donde fue portavoz de la Comisión de Economía y ponente de diversas leyes del ámbito tributario, financiero y presupuestario, y también concejal de Pineda desde 2011 hasta el pasado abril. Está desde 2003 en la Ejecutiva de ERC, donde milita desde el año 2000, y en 1998 había entrado en las Joventuts d'ERC (JERC), donde fue portavoz nacional de 2003 a 2007.

Elsa Artadi, economista y académica 

Elsa Artadi (Barcelona 1976), uno de los pilares de la nueva estructura que encabeza Quim Torra en la Generalitat, es una economista con experiencia como académica en el mundo universitario y también en la Conselleria de Economía. La hasta ahora portavoz de JxCat en el Parlament forma parte también del núcleo de máxima confianza del expresidente Carles Puigdemont, y había sido uno de los primeros nombres que sonaron para sucederle en la Presidencia.

Licenciada en Economía por la UPF de Barcelona, en su currículum académico destaca su doctorado en la universidad norteamericana de Harvard. Una de sus constantes ha sido su dedicación al mundo académico: es investigadora afiliada del Centre for Economic Policy and Research (CEPR) de Londres y del European Development Research Network (EUDN) de Namur, e impartió clases en la universidad milanesa de Bocconi y en la UPF de Barcelona.

Tras ello, ha asumido cargos en la administración catalana, donde entró por la confianza que depositó en ella Mas-Colell: secretaria de Hacienda, directora de Tributos y Juegos - con Artur Mas de presidente - y directora de Coordinación Interdepartamental - ya con Puigdemont -. Mientras estaba al frente de los Tributos y Juegos se ideó 'La Grossa', una lotería creada en plenos recortes presupuestarios, para dotar de fondos extras a la Generalitat para políticas sociales. La segunda edición fue problemática porque el premio quedó desierto --y fue ella quien dio explicaciones--, pero con los años se ha asentado.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el expresident catalán , Carles Puigdemont, en la reunión con los diputados de su grupo parlamentario en Berlín. REUTERS/Axel Schmidt

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el expresident catalán , Carles Puigdemont, en la reunión con los diputados de su grupo parlamentario en Berlín. REUTERS/Axel Schmidt

Jordi Turull, el conseller preso que no pudo ser president

Jordi Turull i Negre (Parets, Barcelona, 1966) repetirá como conseller con la cartera de Presidencia en el nuevo Govern pero desde la prisión de Estremera (Madrid), donde está desde el 23 de marzo, un día antes de que el Parlament fuera a investirlo president de la Generalitat. Fue el tercer candidato que JxCat propuso para la investidura.

No tuvo tiempo de ser investido pero sí de comparecer ante la Cámara en la primera de las dos votaciones, para presentar su programa de Govern: su intervención causó revuelo entre el independentismo porque no hizo referencia al 1-O ni a la independencia.

Es uno de los diputados de JxCat más fieles a Carles Puigdemont, que fue quien confió en él en la anterior legislatura para ser el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, siendo la voz del entonces presidente en el período más convulso de la relación Generalitat-Estado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó en una de las principales canteras políticas de Catalunya: las juventudes de un partido --en su caso, las de CDC: la JNC-- y en varios cargos técnicos en ayuntamientos catalanes. Su trayectoria política e institucional ha sido una carrera de fondo: desde concejal en Parets del Vallès y miembro en la Diputación de Barcelona hasta diputado del Parlament en seis legislaturas: VII, VIII, IX, X, XI y la actual.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, junto al escaño vacio del diputado encarcelado Jordi Sànchez. - EFE

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, junto al escaño vacio del diputado encarcelado Jordi Sànchez. - EFE

Josep Rull, el único conseller de Puigdemont que fue a su despacho tras el 155

Josep Rull i Andreu (Terrassa, Barcelona, 1968) ha vuelto a ser nombrado conseller de Territorio y Sostenibilidad pero ahora desde la cárcel de Estremera (Madrid), y fue el único de los consellers de Carles Puigdemont que fue a su despacho a trabajar tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

Licenciado en Derecho por la UAB, casado y con dos hijos, se fotografió en su despacho al intervenirse la autonomía pese a estar cesado. Diputado del Parlament desde 1997, fue ganando protagonismo, primero como diputado especializado en infraestructuras y 'fustigador' del conseller de Política Territorial durante los siete años de Govern tripartito, Joaquim Nadal, y luego como miembro de la Mesa, desde 2010.

Su carrera profesional se ha visto marcada por su ingreso en prisión el 23 de marzo, cuando el juez del TS Pablo Llarena decretó su encarcelamiento junto al de los también exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Con Turull han compartido celda y muchos momentos profesionales, primero en CDC y sus juventudes y después en el PDeCAT, y guardan una estrecha relación: la última imagen de ambos antes de entrar en prisión es juntos frente al Tribunal Supremo.

Militó en CDC desde 1989 y secretario de Organización entre 2012 y 2014, y coordinador general entre 2014 y 2016, para pasar después a formar parte del PDeCAT, del que es miembro del Consejo Nacional. Ha sido concejal de Terrassa y diputado en el Parlament desde 1997, ostentado diversos cargos destacados, como la secretaría tercera de la Mesa y varias portavocías.

El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull. / EFE

El exconseller de la Generalitat y candidato en la lista de JuntsxCat Josep Rull. / EFE

Miquel Buch, del municipalismo soberanista a la Conselleria de Interior

Miquel Buch (Premià de Mar, Barcelona, 1975) presidía hasta hace poco la Associació Catalana de Municipis (ACM) y ahora dirigirá la Conselleria de Interior de la Generalitat, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Jordi Jané y, desde julio, de Quim Forn.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch. E.P.

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch. E.P.

El miembro del PDeCAT llega al Govern después de anunciar a principios de diciembre que dejaba la presidencia de la ACM tras seis años y la Alcaldía de Premià de Mar natal después de diez años, para no perpetuarse en el cargo, dijo. Aquél mismo mes pasó a formar parte de la lista de JxCat liderada por Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, como número 22.

Buch inició su actividad política en 1996 afiliándose a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y al partido vinculado a las juventudes, CDC, y en el año 2000 entró en el Ayuntamiento de Premià de Mar, donde llegó a ser alcalde en febrero de 2007. También forma parte de la corriente interna del PDeCAT Moment Zero, y en el congreso fundacional de la formación heredera de CDC, en julio de 2016, presentó junto a Jordi Turull una candidatura para dirigir el partido pero no prosperó.

Josep Bargalló, el 'conseller primer' de Maragall 

El nombramiento de Josep Bargalló i Valls como conseller de Enseñanza de la Generalitat supone su regreso al departamento en un cargo que ejerció tres meses en el Govern de Pasqual Maragall, porque rápidamente se convirtió en su 'conseller primer'. Nacido en Torredembarra (Tarragona) el 3 de octubre de 1958, es licenciado en Filología Catalana, comenzó trabajando en la enseñanza pública --está afiliado a Ustec·Stes desde los años 80-- y el sector editorial.

Inició su trayectoria política en la Assemblea de Catalunya y como militante del PSUC, PSAN y Nacionalistes d'Esquerres; fue elegido en 1992 diputado del Parlament como independiente por ERC, hasta 2003, y también concejal en Torredembarra. Ingresó en la formación republicana en 1995 y se le consideraba próximo a los dirigentes de las comarcas de Tarragona próximos al ya expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira.

Fue nombrado conseller de Enseñanza en diciembre de 2003 y lo fue tres meses: con la crisis en el ejecutivo de Maragall a raíz de una entrevista de Carod con la dirección de ETA, le relevó 'conseller en cap', cargo que luego se denominó 'conseller primer'.

El director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló (2ºi), acompañado por Joaquim Vallverdú (2ºd), Isidor Mari (i) y Joaquim Molas (d), jurado del Premio Internacional Ramón Llull de año pasado en un hotel de Barcelona.

El director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló (2ºi), acompañado por Joaquim Vallverdú (2ºd), Isidor Mari (i) y Joaquim Molas (d), jurado del Premio Internacional Ramón Llull de año pasado en un hotel de Barcelona.

Ester Capella, del Congreso a la Conselleria de Justicia

La abogada y diputada del Congreso Ester Capella (ERC) será la consellera de Justicia del próximo Govern en sustitución de Carles Mundó, también de ERC, también abogado y que dejó la política tras procesarle el Tribunal Supremo.

En los últimos meses, como diputada ha arropado varias veces a los políticos soberanistas que han ido compareciendo en el Tribunal Supremo y ha visitado a menudo en la cárcel al presidente del partido, Oriol Junqueras, e incluso ha leído cartas suyas en la cámara baja.

Protagonizó una bronca con el expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, por la denominación de la comunidad: ella afirmaba que es País Valencià y Camps lo negaba, llegando a irritarse y a decir que le estaba insultando.

Desde 2015 ocupa un escaño en el Congreso por Barcelona, y fue reelegida en 2016, donde ha sido portavoz de ERC en comisiones como la de Justicia, Interior, Economía, Hacienda e Igualdad. También ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente, y ha sido ponente en propuestas de modificaciones legislativas como la de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, del Código Penal y del Código Civil, entre otras. 

La abogada y diputada ERC en el Congreso de los Diputados, Ester Capella. EFE/J.J. Guillén

La abogada y diputada ERC en el Congreso de los Diputados, Ester Capella. EFE/J.J. Guillén

Lluís Puig, conseller desde el extranjero

El gestor cultural y activista de la cultura popular Lluís Puig i Gordi (Terrassa, Barcelona, 1959) ha sido nombrado de nuevo como conseller de Cultura, esta vez desde el extranjero, tras su breve etapa con esta cartera: la ocupó de julio a octubre hasta irse a Bruselas junto con Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Lluís Puig, Toni Comín i Meritxell Serret s'adrecen als mitjans després de conèixer la decisió de la justícia belga de rebutjar l'euroordre d'extradició / EFE STEPHANIE LECOCQ

Lluís Puig / EFE STEPHANIE LECOCQ

En julio de 2017 substituyó a Santi Vila en el cargo y el 27 de octubre el Gobierno ordenó, al intervenir la autonomía, su cese y el de todo el Govern de Puigdemont. Acusado de presunta sedición, rebelión y malversación por la Audiencia Nacional, se fue a Bruselas y en las elecciones del 21 de diciembre fue elegido diputado por JxSí, aunque renunció a su acta para facilitar la investidura.

Durante su trayectoria ha cursado estudios musicales, de danza, producción audiovisual y de humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Destaca en su trayectoria el estudio, la promoción y la práctica de la cultura tradicional, y ha sido sardanista, 'dansaire' y director de diversas agrupaciones de 'esbart', y en 1984 ganó el Premi Nacional de Dansa.

Teresa Jordà, del Congreso a segunda mujer consellera 

La republicana Teresa Jordà se ha convertido en consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat cogiendo el relevo a Meritxell Serret, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar esta cartera.

Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene un marcado perfil municipalista, ya que fue alcaldesa de su localidad natal de 2003 a 2011.

Ha sido concejal de Promoción Económica, Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Ripoll y vicepresidenta de la Fundació Eduard Soler de Ripoll. También ha ocupado el cargo de presidenta de la Fundació Guifré y formó parte de la ejecutiva de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). Desde las elecciones de 2011 es diputada en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Girona, y en 2015 se presentó de nuevo y volvió a ser elegida.

Los dirigentes de ERC Ester Capella, Jordi Salvador, Xavier Eritja, Marta Rovira, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Joan Tardà y Joan Capdevila, durante el acto político que el partido ha celebrado hoy en Sabadell. EFE

Los dirigentes de ERC Ester Capella, Jordi Salvador, Xavier Eritja, Marta Rovira, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Joan Tardà y Joan Capdevila, durante el acto político que el partido ha celebrado hoy en Sabadell. EFE

Chakir El Homrani, sociólogo y sindicalista

El sociólogo, diputado y concejal de Granollers (Barcelona) Chakir El Homrani se ha convertido en conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, tras iniciar su trayectoria social como líder de las juventudes de UGT y después ingresar también en ERC.

Nacido en Barcelona en 1979, militante en ERC desde 2004 y es concejal desde 2015, cuando entró en el Parlament como diputado, y renovó el escaño en marzo de 2018 cuando renunciaron Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Es licenciado en Sociología por la UAB, ha participado en el diseño de varios títulos de formación profesional vinculados al sector del agua y el medio ambiente, y ha trabajado en la formación de jóvenes y en el sector privado.

Chakir El Homrani, un sociólogo y sindicalista para encabezar Trabajo y Asuntos Sociales / EUROPA PRESS

Chakir El Homrani, un sociólogo y sindicalista para encabezar Trabajo y Asuntos Sociales / EUROPA PRESS

Toni Comín: vuelve a Salud un politólogo, profesor y antiguo diputado socialista

Antoni Comín i Oliveres (Barcelona 1971), politólogo, profesor y antiguo diputado socialista, vuelve a ser nombrado conseller de Salud pero ahora desde Bélgica, adonde se fue con Carles Puigdemont y otros consellers al ser cesados con la intervención de la autonomía tras proclamarse la república en el Parlament.

Es licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la UAB con postgrado en Humanidades por la UPF, e hijo del histórico dirigente del PSUC Alfons Carles Comín, fallecido en 1980.

El ex conseller de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, habla ante la prensa en Bélgica. AFP

El ex conseller de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, habla ante la prensa en Bélgica. AFP

Fue diputado del PSC en la VII legislatura -en 2003, primer tripartito- y la VIII -en 2006, reedición del tripartito- como independiente bajo el paraguas de Ciutadans pel Canvi (CpC), una plataforma nacida para apoyar que Pasqual Maragall fuera presidente. En 2011 se afilió al PSC y en marzo de 2014 anunció que abandonaba la militancia tras discrepar de la postura del partido -entonces liderado por Pere Navarro- sobre el 9N: lo hizo dos días después del exconseller socialista Ernest Maragall, ahora también conseller en el gabinete de Quim Torra.

Sin embargo, Comín rechazó entonces ir en la lista de ERC a las elecciones europeas, para demostrar que no quería "conseguir un cargo" con las siglas de otro partido, en este caso el de Oriol Junqueras, pero avanzó que iba a estrechar lazos con ERC. Este acercamiento a los republicanos se materializó en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre de 2015, cuando fue número tres por ERC en la candidatura de JxSí, y que le catapultaron por primera vez a la cartera de Salud.

Fue el primer conseller de Salud en democracia que no es sanitario, tras Boi Ruiz (2010-2016), Marina Geli (2003-2010), Xavier Pomés (2002-2003), Eduard Rius (1996-2002), Xavier Trias (1988-1996), Josep Laporte (1980-1988) y Ramon Espasa (1977-1980).

Ernest Maragall, de conseller socialista del tripartito a Acción Exterior con ERC

Ernest Maragall (Barcelona 1943) fue conseller de Educación de la Generalitat por el PSC con el tripartito que presidía su hermano, Pasqual Maragall, y ahora encabezará la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia en el Govern de Quim Torra, con carné de ERC recién estrenado.

Nieto del poeta Joan Maragall, fue militante clandestino del Front Obrer de Catalunya (FOC) durante el franquismo, y de 1958 a 1970 trabajó en publicidad y márketing. Es economista, de 1970 y 1979 fue como analista informático del Ayuntamiento de Barcelona antes de que su hermano fuera alcalde, y después fue nombrado gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona y director del Instituto Municipal de Informática (IMI).

En 1974 cofundó Convergència Socialista de Catalunya y en 1976 el PSC-Congrés, formaciones previas a la fundación del PSC, partido del cual fue uno de los dirigentes hasta su salida, en 2012. Hasta el 2003 ejerció la mayor parte de su actividad política en el Ayuntamiento de Barcelona, donde fue portavoz del Gobierno municipal liderado por Joan Clos desde julio de 2001 hasta junio de 2003.

En diciembre de ese año dio el salto al Govern de la Generalitat que presidía su hermano, como secretario del Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2006. En la segunda legislatura del tripartito, entre los años 2006 y 2010, fue nombrado conseller de Educación de la Generalitat. Maragall también había sido diputado en el Parlament en varias legislaturas: entre 2003 y 2004; en 2006, y entre 2010 y 2012.

Roger Torrent, a la derecha, entrega la papeleta con su voto a Ernest Maragall. | ALBERT GEA (REUTERS)

Roger Torrent, a la derecha, entrega la papeleta con su voto a Ernest Maragall. | ALBERT GEA (REUTERS)

Jordi Puigneró, el especialista en tecnología del Govern

El ingeniero en Sistemas de Información Jordi Puigneró ha sido nombrado este sábado conseller de Políticas Digitales y Administración Pública por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. No es nuevo en la administración catalana: desde noviembre de 2013 dirige las políticas en tecnologías de información y comunicación del Govern, primero como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Jordi Puigneró, nuevo conseller de Tecnología / EUROPA PRESS

Jordi Puigneró, nuevo conseller de Tecnología / EUROPA PRESS

Asumió en febrero de 2016 el cargo de secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, y también es presidente del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat).

Participó en septiembre de 2017, junto al expresident Carles Puigdemont, en la presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, acto en el que Puigdemont afirmó que la Generalitat estaba preparada para un ciberataque durante el referéndum del 1 de octubre, como pasó durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

También tuvo que comparecer este abril ante la Guardia Civil en Barcelona investigado por la organización del 1-O y se acogió a su derecho a no declarar porque la causa estaba "judicializada".

Inició su actividad política institucional en setiembre de 2005 como concejal del Ayuntamiento de su localidad natal hasta 2013, llegando a ser teniente de alcalde de Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología, además de ser miembro del Consejo de Administración del consorcio municipal catalán LocalRet entre 2007 y 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias