Público
Público

Rajoy pide a los andaluces que se "suban al carro" de sus políticas

El presidente del Gobierno reprocha a Susana Díaz el adelanto electoral, convocado por "interés personal" y partidista, y señala que una victoria de su partido daría un "magnífico resultado" ante los “tres años perdidos” del PSOE e IU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de presentación de los candidatos de su partido a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas este sábado / EP

AGENCIAS

CÓRDOBA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este sábado, ante cerca de 1.500 militantes y simpatizantes, que Andalucía tiene que "suban al carro" de las políticas del PP, las que este partido ha puesto en marcha en ayuntamientos y en el Ejecutivo central, y que darían a esta región, ha augurado, un resultado "magnífico".


Así lo ha expresado en el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas, en el que también han intervenido el aspirante del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Ha insistido por ello en que en Andalucía "hay razones para cambiar después de 30 años de gobiernos socialistas" y sobre todo tras los últimos "tres años perdidos" con el Gobierno del PSOE e IU en esta comunidad, formado por "señores peleándose entre ellos".

Andalucía, ha subrayado Rajoy, "tiene potencial para muchísimo más" y en esta comunidad "las cosas se pueden y se deben hacer mejor", que es a lo que ha venido Juanma Moreno, según ha dicho.

Rajoy ha reiterado además que Moreno es "un gran candidato" que ha ido a Andalucía "para quedarse pase lo que pase" y "no para usar como trampolín e irse a Madrid dentro de tres meses", en clara alusión a las supuestas pretensiones de la presidenta autonómica, Susana Díaz, para liderar el PSOE.

A Díaz le ha reprochado Rajoy el adelanto electoral, y ha señalado que "no tocaban" estos comicios, que al igual que los de Catalunya han sido convocados por "interés personal" y partidista.

Un interés que, ha añadido, ha estado "por encima del general de los andaluces", y ha denunciado que la presidenta autonómica no haya dado por ello una explicación "ni convincente ni no convincente", a los ciudadanos de la comunidad.

Rajoy: "Lo he pasado muy mal"

Rajoy también ha subrayado en su discurso que en estos años el Gobierno que preside "ha intentado estar con Andalucía" y con la ayuda financiera ha ayudado a la Junta a cubrir el déficit, los vencimientos de deuda, el pago a proveedores o el sostenimiento de los servicios públicos, entre otras cosas. "Lo hemos hecho porque era nuestra obligación y lo hemos hecho a gusto", ha asegurado.

Rajoy ha afirmado que las políticas del PP han permitido superar "una crisis descomunal" y ha abogado por perseverar en las mismas, pues sería "terrible", ha advertido, volver a confiar en quienes dejaron a España al borde de la "quiebra" y del "rescate".

Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando llegó a La Moncloa España iba "muy mal". "Yo lo he pasado muy mal", ha asegurado Rajoy, quien ha insistido en que "las cosas han cambiado", el país ha superado una "crisis descomunal" y ahora es el "motor de la recuperación" en Europa.

Y en este acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las ciudades andaluzas, Rajoy ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos gobernados por el PP, que "estuvieron a la altura" y que han sido, a su entender, un factor decisivo para la recuperación económica.

"Muchos ayuntamientos se preocuparon por lo más importante, evitar la quiebra de España", ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que las corporaciones locales han ayudado "como nadie" a la salida de la crisis.

El presidente ha cerrado el acto pidiendo que ante las próximas convocatorias electorales los ciudadanos apuesten "por lo serio, por lo sensato y lo razonable" que representa el PP y no hagan caso ni presten atención "a los cantos de sirena".

Díaz no representa "a la nueva Andalucía"

Por su parte, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha señalado que "hay muchas candidaturas, pero sólo hay dos opciones, una, la de la estabilidad, la centralidad y la integración" que ofrece el PP, y la otra la opción del gallinero y del ruido, pues nadie duda ya de la declaración de guerra frontal entre Susana Díaz y Pedro Sánchez", que "no están centrados en los ciudadanos, sino en sus líos internos".

Moreno: "Los ciudadanos decidirán si quieren un Gobierno estable o inestable"

En este sentido, Moreno ha indicado que "Sánchez ha fulminado" a la dirección de la PSM "por sospechas sobre Tomás Gómez", lo que ha llevado al líder del PP andaluz a preguntarse "qué tendría que hacer en Andalucía" el secretario general del PSOE "con la corrupción campando a sus anchas", como lo demuestran los "265 imputados", con lo que Moreno también se ha preguntado "dónde está la coherencia en el discurso de Pedro Sánchez, dónde está su autoridad, cuándo le va a llamar la atención" a Susana Díaz.

Por el contrario, Moreno ha subrayado que su "prioridad es Andalucía", donde el voto de los ciudadanos decidirá el 22 de marzo si quieren "un Gobierno estable o inestable", si quieren "un gobierno en crisis permanente y con graves problemas internos, paralizado por las guerras y conflictos internos" o "un gobierno que dé garantías", y si quieren "un gobierno" donde prime "el talento o uno a la gresca por los sillones".

Esto es, según ha precisado, "lo que nos jugamos de aquí al 22 de marzo", teniendo claro que Susana Díaz "es el pasado, no representa a la nueva Andalucía, que precisa un presidente que atienda, que se pare a escuchar a los andaluces, a sus alcaldes", un presidente que se sitúe "lejos de la soberbia en la que está instalada" Susana Díaz, y que trabaje por Andalucía "a tiempo completo" y que no esté "a medio camino de Madrid".

Un presidente implicado para Andalucía

Andalucía precisa un presidente, según ha insistido, "que se levante todos los días pensando en cómo conseguir empleo y oportunidades para los andaluces", un presidente "que no busque conflictos artificiales" con los alcaldes y con el Gobierno de la Nación, y Moreno quiere ser ese presidente, porque le duele que los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta estén haciendo "sufrir" a los andaluces.

De hecho, según ha señalado, "Susana Díaz y el Gobierno socialista condenan al 62% de los jóvenes andaluces al desempleo", a la vez que mantiene a "8.000 niños en barracones", dando lugar al "chavolismo escolar", mientras que también condena a "196.000 andaluces enfermos a largas listas de espera quirúrgica".

Por todo esto ha pedido, "desde la humildad, una oportunidad, ayuda para generar algo nuevo en Andalucía", y para eso "tiene los equipos, las ideas, la ilusión de que entre todos podemos sacar adelante a nuestra tierra", y para ello, según ha pronosticado, "vamos a ganar estas elecciones, que no lo dudéis", criticando que Susana Díaz aún no le haya contestado a la propuesta de que se deje gobernar "al más votado" y "no quiere contestar porque sabe que vamos a ganar las elecciones".

Más noticias