Público
Público

Rajoy abre el debate de la reforma constitucional para recuperar a sus electores

PAULA DÍAZ

En el ecuador de la legislatura, 'la actividad reformista del Gobierno no termina'. Así se ha expresado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo del PP en la que los conservadores han marcado las líneas a seguir con el objetivo de 'recuperar la confianza de la ciudadanía' de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Los dirigentes del partido se han mostrado dispuestos a abrir ciertos debates 'que están en los medios de comunicación' con el objetivo de 'recuperar la agenda de mejora de la calidad democrática en España', ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al término de la reunión. Así, una posible reforma de la Constitución, la reducción (o no) del número de aforados y diputados autonómicos, así como la mejora en la elección directa de los alcaldes estarán entre los temas a tratar en la escuela de verano que el partido organizará en Madrid entre los próximos 10 y 12 de julio.

No obstante, Cospedal ha insistido en que el evento no consistirá en elaborar propuestas concretas al respecto, sino que el objetivo es, simplemente, trasladar el debate a la ciudadanía y buscar después el consenso con otras fuerzas políticas para 'conseguir una democracia más participativa'. En este sentido, el presidente ha asegurado -según explicó su número dos en el partido- que 'el PP nunca se ha opuesto a una reforma de la Constitución' pero, para llevarla a cabo, ha instado a quienes la solicitan a definir primero 'los retos a abordar y las soluciones que se pondrían encima de la mesa'. 'No se puede romper el consenso del 78 sin tener un objetivo claro', ha remarcado. Además, ha recordado que el PP defiende la monarquía parlamentaria y el modelo territorial actual, por lo que ha vuelto a cerrar la puerta al debate sobre la cuestión territorial y a la celebración del referendum soberanista que Artur Mas ha planteado en Catalunya.

'El PP nunca se ha opuesto a una reforma de la Constitución'  Respecto al número de aforados, Cospedal ha querido desligar el debate de la situación del rey Juan Carlos y ha recordado que 'la mayoría de aforados son jueces, fiscales y magistrados', aunque se ha mostrado partidaria de explicar a los votantes qué es el aforamiento y las ventajas o perjuicios que conlleva dicho título para quienes lo ostentan. Y respecto a la reducción del número de municipios, que ya se planteó en el anteproyecto de reforma local, la secretaria general del PP explicó que ahor se trata de 'llevarla más allá de la aritmética de mayorías parlamentarias para abrir el debate en la ciudadanía'.

De igual manera -sólo a modo de debate- tratarán los conservadores la posibilidad de reducir el número de diputados autonómicos, así como la opción de que los alcaldes se elijan siempre en función de la lista más votada. Preguntada por la opción de establecer listas abiertas para la elección de candidatos, Cospedal ha respondido que 'ya hay listas abiertas en España, como la del Senado' y ha presumido de la 'democracia' interna de su partido, que es 'el único en España donde un militante se puede presentar a presidente con sólo 100 avales'.

Otro de los temas que el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha tratado hoy ha sido el de la reciente reforma fiscal planteada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Antes del encuentro, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, la valoró como 'muy buena' porque 'ayuda más a los más necesitados y los más vulnerables', defendió.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, más crítico, opinó que desde el partido y desde el Gobierno 'hay que explicar mejor' los cambios introducidos e incluso dejó caer que 'hay cosas que se pueden mejorar' tras ser preguntado por la tributación de las indemnizaciones por despido. Otros asistentes a la reunión, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ya criticó la reforma la semana pasada prefirieron no hacer declaraciones.

Cospedal, que defendió los beneficios de la reducción del IRPF hablando en nombre del presidente del Gobierno, aseguró también que tanto el partido como el Gobierno están abiertos a realizar 'cambios y mejoras' en el texto actual, como en el citado caso del gravamen a las indemnizaciones por despido. 'Esas cuestiones están sujetas a posibles mejoras', respondió tras anunciar que el proyecto de ley final que se remitirá a las Cortes saldrá del Consejo de Ministros del 11 o el 18 de julio.

La secretaria general del PP aseguró que en el encuentro de hoy se hubiera hablado de la contrarreforma del aborto que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pretende aprobar antes del verano ni del sistema de financiación autonómica que provocó la rebelión de los barones de varias comunidades. No obstante, algunos dirigentes como el presidente de la Comunitat valenciana, Alberto Fabra, sí instó a Rajoy a retomar esta cuestión. La líder de los conservadores catalanes, por su parte, también pidió al presidente que busque 'consenso' para abordar dicha reforma.


https://www.quoners.es/debate/en-tu-opinion-quien-deberia-de-ser-un-aforado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias